Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes

En esta última entrega el escritor Javier Casis prolonga, en la estela de su anterior obra, Holmes & Watson 1903-1904 de 2011, la recreación de los célebres personajes imaginados por A. Conan Doyle. Ahora Casis nos ofrece un libro compuesto de ocho capítulos o relatos entrelazados, más una nota introductoria y un epílogo. El entramado...

Nuevas andanzas de Sherlock Holmes

En esta última entrega el escritor Javier Casis prolonga, en la estela de su anterior obra, Holmes & Watson 1903-1904 de 2011, la recreación de los célebres personajes imaginados por A. Conan Doyle. Ahora Casis nos ofrece un libro compuesto de ocho capítulos o relatos entrelazados, más una nota introductoria y un epílogo. El entramado resultante conforma una entretenida, elegante y variada novela, como el dibujo exquisito de una alfombra decimonónica, por emplear un concepto de Henry James, otro de los autores predilectos de Casis.

Comentaré sucintamente algunos de los relatos que más me han llamado la atención. Del capítulo o relato primero, El irregular del Simpon’s, destaco la brillante idea narrada en la pág. 23: una monografía escrita por Holmes sobre los «47 impulsos incontrolados de las mujeres», me parece políticamente incorrecta y muy divertida. En el tercer relato, La extraña aventura del cocker hablador, aprecio una delicada ternura personal por parte del autor en referencia al triste destino del pobre animal; y su trama es una prolongación de El valle del miedo de A. Conan Doyle. Al igual que el capítulo octavo, El misterio de los tres sellos de oro, que es una aclaración, precisión o complemento de La corona con berilos, del propio Doyle.

La cuarta narración, Tinea pedis «mocasín», es interesante por la intervención de Mycroft, el hermano de Sherlock, y por la descripción de su curioso archivo, que hará las delicias de quienes gustan de los entresijos y secretos gubernamentales, y de los aficionados a las cámaras ocultas o misteriosas, repletas de papeles y documentos. Los informes que obran en poder de Mycroft se me antojan apasionantes en su hipotético contenido, y serán uno de los puntos claves que han de reaparecer a lo largo del libro, dando cohesión a todo el argumento.

La quinta historia, Los archivos secretos de Fulworth, es uno de los que más me han gustado, con su ambiente misterioso, de gran «suspense» mantenido hasta ese final que ofrece una última vuelta de tuerca, un giro totalmente sorprendente en sus líneas postreras.

El sexto relato, La prisionera de Abington Manor, me parece acaso el menos satisfactorio, por su resolución excesivamente inverosímil, e incomprensible desde un punto de vista humano. Tal vez sobre él aletea la sombra de Jane Eyre. Es un capítulo relevante, pues aquí aparece el joven aristócrata Robert «Bobby» W. Morley (futuro quinto duque de Abington), del que insinúa su posterior importancia como continuador de Sherlock Holmes, por quien será protegido o adoptado. Además incluye una brevísima y preciosa historia sobrenatural, fantasmagórica, en relación con la histórica carga de la Brigada Ligera (pág. 168).

"Casis, como en su primera aportación holmesiana, ya citada, ha logrado hacer suyos a los inmortales personajes, reflejándolos con perfección notable."

El séptimo capítulo, El sarcófago del Almirantazgo, recuerda la aventura del «cajón» misterioso y del inquietante (pero cortés y con un fondo de nobleza) Garrison, temas que construyen el núcleo del anterior libro de Casis y especula imaginativamente con elementos científicos y tecnológicos que pudieran incluir esta historia en la actual tendencia «steampunk».

Señalemos que a lo largo del libro también se apuntan referencias a otra seminal novela anterior de Casis: Un ático en Westclif (el personaje Uclés, etc).

Añadamos, en fin, que Casis, como en su primera aportación holmesiana, ya citada, ha logrado hacer suyos a los inmortales personajes, reflejándolos con perfección notable, tanto en las descripciones humanas y en las atmósferas o ambientes, como en los diálogos y en la estructura de cada relato. Creo que Conan Doyle se sentiría satisfecho. En suma, una grata lectura, llena de encanto e ingenio, cuya esmerada prosa nos conduce a ese mundo del pasado, repleto de sutileza y finura, de un gusto irreprochable, excelentes modales, y maravillosos muebles o bibliotecas… un mundo aterciopelado y elegante como una buena novela inglesa del siglo XIX. Bienvenidos, una vez más, al personal territorio de Javier Casis.

___________

Reseña publicada en el número 35 de la revista Fábula por Emilio Martínez.

Título: Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes. Autor: Javier Casis. Editorial: Buscarini. Edición: papel

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

Emilio Martínez

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Deseando leerla. No sé por qué la reseña me ha recordado «La tabla de Flandes», esa novela detectivesca, insuperable, que he leído incontables veces. Quizás don Arturo ha vuelto, si es que volver es posible, a esa senda.

Ecaminemosnos pues a navegar en esta nueva aventura.

Juan Manuel Santos González
Juan Manuel Santos González
1 año hace

¿Y no se podría haber evitado el anglicismo calcado del título del artículo? Es que no se trata de un tributo, sino de un homenaje, creo yo. No esperaba que la página de Zenda cayese también en esta contaminación.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]