Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Homenaje en Baeza a Eslava Galán, “único y verdadero creador de la novela histórica moderna” - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Homenaje en Baeza a Eslava Galán, “único y verdadero creador de la novela histórica moderna”

Foto de portada: Jeosm. Este miércoles —en la presente crónica se recogerá lo sucedido desde ese día, que es cuando llega Zenda—, el director de la edición andaluza de ABC, Fernando del Valle Lorenci, definió a Eslava como un “grandísimo tercerista” y destacó que sus artículos “no pierden nada de actualidad”. El periodista se refirió...

Foto de portada: Jeosm.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) albergó, desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de agosto, el curso Juan Eslava Galán. El unicornio encontrado, dirigido por Emilio Lara, escritor, profesor y colaborador de Zenda. Durante estas jornadas, literatos como Javier Sierra, Mari Pau Domínguez, Eva Díaz Pérez o Jesús Maeso de la Torre homenajearon y analizaron la obra del Premio Planeta 1987 por En busca del unicornio o el Primavera de Novela 2015 por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

Este miércoles —en la presente crónica se recogerá lo sucedido desde ese día, que es cuando llega Zenda—, el director de la edición andaluza de ABC, Fernando del Valle Lorenci, definió a Eslava como un “grandísimo tercerista” y destacó que sus artículos “no pierden nada de actualidad”. El periodista se refirió a las columnas del escritor jienense sobre el nacionalismo catalán o el islamismo. En estas, el homenajeado fue preguntado por el pitote de Afganistán: “En países que están todavía en un estado tribal, imponer la democracia es absurdo. Esto es utópico”. “Occidente se está suicidando —añadió—. Creo que soy realista y creo que Europa se va al carajo y que la civilización occidental se va al carajo”.

"El que también fuera secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica se pronunció sobre la obsesión del presidente de México, López Obrador, con la conquista del imperio mexica por parte de Hernán Cortés"

Después, el diplomático Inocencio Arias conferenció sobre “cómo la imagen de España ha evolucionado en el extranjero”. El exembajador de España ante la ONU dijo que, con la democracia, la percepción extranjera sobre el país mejoró y que, en la actualidad, se valora con muy buena nota “nuestro carácter, nuestra riqueza cultural y la gastronomía”, mientras puntúan a la baja “los aspectos hard”, o sea, la economía, la política o las posibilidades de invertir en España.

El que también fuera secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica se pronunció sobre la obsesión del presidente de México, López Obrador, con la conquista del imperio mexica por parte de Hernán Cortés: “Si fuera embajador de España en México, tendría un debate con el presidente y le diría: ‘Usted sostiene que hicimos muchas barbaridades y que Cortés era un tipo infecto, cruel y racista. Ahora bien, ¿contra quién luchó Cortés? Contra unos tipos que tenían sojuzgados a miles de personas de tribus que, con frecuencia, hacían sacrificios humanos de centenares de personas, que les arrancaban el corazón en la ceremonia y se los comían’. Si Cortés era un hijo de puta, los mexicas eran cinco veces más hijos de puta”.

"El autor de Oleum, el aceite de los dioses afirmó que el único y verdadero creador de la novela histórica moderna es nuestro paisano Juan Eslava"

En la sesión vespertina, fue el propio Eslava Galán quien pronunció la conferencia “Patear el mundo y contar la vida”. Emilio Lara, en su introducción, subrayó que el protagonista de las jornadas “es la razón por la que yo soy un escritor profesional”, y lo describió como “una persona que tiene una absoluta influencia en el mundo literario”. Por su parte, el autor de La tentación del Caudillo recordó que nació en una fábrica de aceite y que fue un estudiante malo que sólo destacaba en Historia y Literatura. Tras obtener la cátedra de Inglés, hizo “lo que Napoleón tras perder la batalla de Trafalgar”: “Le dije a mi mujer: ‘Guarda esos libros, porque no pienso tocar nada más que tenga que ver con gramática inglesa. Ahora me voy a dedicar a escribir’”.

Eslava Galán relató que escribió En busca del unicornio “en 18 días” y que, tras recibir el Planeta, “no tuve ningún problema para publicar”. El urgabonense no tardó en concluir su intervención: “Desde entonces, me he dedicado en cuerpo y alma a la literatura”. Durante el turno de preguntas se refirió, por ejemplo, a su libro Homo erectus —que se iba a titular “Homo salidus”—, a los dos volúmenes sobre los pecados capitales de la Historia de España —Lujuria y Avaricia— o a su diccionario sobre el nazismo, que verá la luz en breve.

El jueves, el escritor Jesús Maeso de la Torre clausuró el curso con la ponencia “Europa empieza en Jaén”. El autor de Oleum, el aceite de los dioses afirmó que “el único y verdadero creador de la novela histórica moderna es nuestro paisano Juan Eslava”: “En busca del unicornio fue un canon. Tras leerla, me di cuenta de que podía comenzar a escribir”.

4.7/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Jesús Fernández Úbeda

Jesús Fernández Úbeda (Ciudad Real, 1989) es periodista por obra y gracia —o desgracia— de la Universidad Complutense de Madrid. Escribe en Zenda y en Libertad Digital. Además, ha cubierto un par de giras de Enrique Bunbury y escribió el press release de su último álbum, Expectativas. También hizo de compilador, o como se diga, en El último pistolero, de Raúl del Pozo. Aterrizaje forzoso (Cultiva Libros, 2018) es su primer libro. En Twitter @jfubeda89

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Uno de mis escritores favoritos. Excelente. Habrá que leer este nuevo libro de la serie. Sugestiva y original forma de escribir que engancha.

Respecto a las revoluciones, realmente me parece que está poco atendida la revolución inglesa del XVII y la época de Cromwell. Creo que es la base de todo lo posterior y el nacimiento del capitalismo moderno con ese puritanismo tan influyente. A ver si se anima don Juan y escribe sobre ello.

Incluso como hilo conductor, se puede ir más atrás hasta el Renacimiento, Florencia y Venecia como origen de las repúblicas modernas.

Por ello, no estoy del todo de acuerdo con que somos hijos de la R.F. creo que somos hijos de la Ilustración, nietos de las revoluciones americana e inglesa y viznietos del Renacimiento.

Saludos a este escritor ejemplar. Solo por los tantísimos momentos leyendo su extensa y varisda obra, merece ya gran elogio.

Borja
Borja
1 año hace

Interesante entrevista. Considero empero que el entusiasmo del Sr. Eslava por la revolución francesa es excesivo. Los hechos revelaron -y revelan- el caos en el que se encontraron los revolucionarios durante grandes períodos de tiempo de esa década y la subsiguiente deriva orate, violenta, sectaria y brutal que adquirieron algunos de sus dirigentes, como Robespierre. Sobre todo ello el autor guarda silencio, pero esos hechos confirmaron -y confirman- lo profundamente extraviados que estaban los «ilustrados». Matanzas como la de la Vendée, el expolio y las masacres antisemitas -toda una tradición en Francia-, así como las de otros «ciudadanos» inocentes, de las que tampoco el Sr. Eslava menciona una sola cosa, corroboraron -y corroboran- que la revolución fue, en realidad, desastrosa. Las loas a la Ilustración son también desmedidas por parte del Sr. Eslava, en mi opinión. No se debería olvidar, por ejemplo, que tanto la Enciclopedia como en general la propia Ilustración eran -y son- completamente hispanófobas y situaron a España en el habitual modo negrolegendario, ahistórico, mendaz y canallesco, por lo mentiroso, que padecemos los españoles aún hoy día. Occidente, por cierto, creo yo, no se forjó en la revolución francesa, una verdadera orgía de sangre y de terror, sino en Grecia y en Roma. No en vano filósofos como Adorno aseguran que la Ilustración dio inicio en la antigua Atenas. Y no, ciertamente, en París.

JManuel
JManuel
1 año hace

Qué cantidad de sandeces históricas dice este señor escritor de libros «digestivos». Los tópicos ya superados de la mediocre y progre historiografía académica resumidos en Eslava Galán.
Napoleón, un genocida y destructor de patrimonios nacionales, es un redentor, según él entrevistador y entrevistado.
La Revolución francesa lo que deja es sangre y la masacre de La Vendée. La Revolución americana es la que inspira a los verdaderos ilustrados,como Tocqueville y Bastiat.
No nos falten al respeto a los lectores, por favor.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]