Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El componente experiencial - Juan Carlos Martínez Barrio - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El componente experiencial

Igualmente, cuando estamos viendo una película de terror y la banda sonora nos va preparando para el siguiente golpe de efecto que hará que saltemos del asiento y el corazón se nos desboque, en ese instante, cuando presintamos que el momento ha llegado, en lugar de desviar la mirada o cubrirnos los ojos, con taparnos...

Katniss Everdeen, tras no poder evitar la muerte de la pequeña Rue y cubrir su cuerpo inerte con flores, se vuelve hacia la cámara y hace con la mano el signo de respeto del Distrito 12. En ese momento suena una melodía melancólica, cargada de sentimiento. La pena que sufren sus compatriotas es compartida por el espectador que percibe cómo su garganta se anuda y sus ojos se enmudecen. Son Los juegos del hambre. Ahora, el experimento: probad a bajar el volumen y ver de nuevo la misma escena prescindiendo del sonido. ¿La experiencia es la misma? Ni de lejos, ¿verdad?

Igualmente, cuando estamos viendo una película de terror y la banda sonora nos va preparando para el siguiente golpe de efecto que hará que saltemos del asiento y el corazón se nos desboque, en ese instante, cuando presintamos que el momento ha llegado, en lugar de desviar la mirada o cubrirnos los ojos, con taparnos los oídos es más que suficiente. Curioso, ¿no?

La palabra clave es esa, la experiencia. Es por eso que, salvo honrosas excepciones como Mogambo —pero claro, estamos hablando de John Ford— prácticamente ninguna de las grandes películas de la historia, o para ser más preciso, de aquellas que han marcado época dentro de su estilo, se permiten el lujo de prescindir de la banda sonora. ¿Podemos imaginarnos la carga de los Rohirrim en El Señor de los Anillos sin la música celta que acompaña a los jinetes al tiempo que se lanzan contra las hordas de Sauron? ¿O la escalada de las escaleras de Philadelpia de Rocky Balboa sin su música?

"Yo acostumbro a escribir con música, y eso me ayuda sobremanera a crear el ambiente adecuado para la historia que quiero plasmar en ese momento"

El componente experiencial es lo que da el punto extra, por ejemplo, a Starbucks —y ya de paso les permite cobrar el doble que la competencia por un producto similar— o a McDonalds. En el cine eso puede lograrse de muchas maneras, al margen de las propias bondades de los actores, el guion, el director o, incluso, el montador. Una de ellas es, sin duda, la música.

Yo acostumbro a escribir con música, y eso me ayuda sobremanera a crear el ambiente adecuado para la historia que quiero plasmar en ese momento. Pero no pongo tal o cual canción y comienzo a escribir: de hecho, es precisamente al revés. Comienzo a teclear y entonces surge la sintonía acorde con la historia. Es como si la música y la escritura se retroalimentasen mutuamente. Cada capítulo, cada escena, van asociados a una canción u obra determinada.

"Combinemos ahora la lectura con la música, pero no como algo que simplemente nos rodea, como un elemento más del entorno"

El componente experiencial se utiliza en la literatura desde hace ya bastante tiempo. Buena parte de los escritores decimonónicos son prueba de ello. Su preocupación y, a veces, obsesión por crear escenarios es una de sus características diferenciadoras. El propio Herman Melville en Moby Dick se recrea en ello. Y no se trata de la mera descripción física de paisajes o lugares. Los primeros párrafos de la novela, uno de los mejores comienzos de todos los tiempos, nos hacen ser partícipes del estado de ánimo de Ismael y de las razones que le mueven a embarcar de nuevo. Lo mismo sucede con autores como Poe o, posteriormente, Lovecraft. Su éxito radica en su habilidad para transmitir y comunicar sensaciones en una suerte de simbiosis con el lector.

Combinemos ahora la lectura con la música, pero no como algo que simplemente nos rodea, como un elemento más del entorno. Que sea algo más que el sillón, la tumbona de la playa o la cerveza que reposa a nuestra vera. Entendámoslo como el éter que se entrelaza entre los renglones de las páginas de nuestro libro preferido y pasa a formar parte de la propia historia. Cada momento una canción, cada escena una pieza musical.

¿Será este el siguiente desarrollo del libro digital?

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Carlos Martínez Barrio

Juan Carlos Martínez Barrio, nacido en Poza de la Sal (Burgos) allá por el siglo pasado, es autor de las novelas El libro de los sueños (2012) y La noche sobre los dos ríos (2016), ambas editadas por el sello Penguin Random House (Debolsillo). Su última obra, El puente y la lluvia (2023) ha sido publicada por la Editorial Fanes. Libros y películas, literatura y cine. Fundido en papel trata fundamentalmente sobre obras literarias que han sido llevadas a la gran pantalla o que podrían serlo. www.darkbreeze.com @jcdarkbreeze

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]