Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El canon - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El canon

Y así de esta forma tan sencilla, con un simple apretón de manos, John H. Watson se convirtió en el cronista oficial de 52 aventuras cortas de Sherlock Holmes y cuatro largas.  Para que los relatos fueran lo más fidedignos posibles pasó a ser su inseparable amigo, ayudante y confidente. El resto, es decir, cuatro...

Y así de esta forma tan sencilla, con un simple apretón de manos, John H. Watson se convirtió en el cronista oficial de 52 aventuras cortas de Sherlock Holmes y cuatro largas.  Para que los relatos fueran lo más fidedignos posibles pasó a ser su inseparable amigo, ayudante y confidente. El resto, es decir, cuatro aventuras cortas, dos fueron escritas por Holmes y los otros dos, han sido a través del tiempo, objeto de todo tipo de controversias. Quizá una de las dos lo fuera por Mycroft y la otra por un autor desconocido.

Personalmente siempre que quiero escribir un pastiche tengo que repasar el Canon completo para tratar de asimilar su estilo narrativo.

"Respecto al Canon, la labor que han llevado a cabo es esencial para documentar cualquier estudio o artículo."

Quisiera saber el inglés que sabe Javier Marías para poder criticar unas traducciones y ensalzar otras, ya que, en un artículo suyo de diciembre de 2001 que se titulaba «Cuando no es triste la muerte» venía a decir que se puede odiar o amar a Holmes según quien traduzca sus aventuras y creo que tiene toda la razón que le da su enorme experiencia.

Es preciso que aclare que independientemente de leer muchos libros sobre el tema, mantener conversaciones periódicas con estudiosos que han analizado el Canon como si fuera  un texto sagrado (y de hecho lo es para muchos miembros del Círculo Holmes), y de ver todas las películas posibles para recrearme en su diversidad y ambientarme visualmente de su entorno, siempre tengo que recurrir para conseguir algún dato correcto sin excesivo esfuerzo, a Jesús Capellán y a Jesús Urceloy, ambos tan metódicos y entusiastas del tema que da gusto ser partícipe de su holmesianismo.

Parece que los veo ensimismados leyendo una y otra vez todo aquello nuevo que se publica sobre Sherlock Holmes y viendo todas sus recientes películas. Pero no sirve solo con leer o ver, tienen que estar bien pertrechados de pluma y papel para ir anotando cuidadosamente todos los detalles nuevos que captan. Respecto al Canon, la labor que han llevado a cabo es esencial para documentar cualquier estudio o artículo. Se han tomado todas las molestias del mundo para desmenuzar  las aventuras, para conocer cuáles son los títulos citados por Watson como posibles historias, a sabiendas de que nunca llegaron a escribirse. Urceloy documenta 102 y Capellán 86.

Además, para completar la precisión, Jesús Urceloy facilita una relación alfabética de personajes que aparecen en todas las aventuras del Canon, que hacen un número total de 423.

"Que la literatura y el ingenio creativo nos siga facilitando escritores que nos hagan prolongar esta historia interminable."

Jesús Capellán se introduce con instinto magistral en el mundo del cine y nos facilita títulos de una completísima galería de películas y de las sabrosas monografías escritas por el detective, cuyos títulos nos hacen relamernos de curiosidad.

Dice Juan Manuel de Prada: «Si tuviera que elegir entre todos los libros imaginarios que la literatura ha soñado, me quedaría, sin duda alguna, con el muy original prontuario que Sherlock Holmes escribió sobre los distintos tipos de ceniza que dejan los diversos cigarros y cigarrillos al consumirse». Y creo que se trata de 140 muestras. Por eso me vi tentado en Regreso a Baskerville Hall a permitirme atribuirle otras dos monografías apócrifas: Cómo distinguir los trazados de veinticinco plumas estilográficas, Los cuarenta y siete impulsos incontrolados de las mujeres, y añadir algún perfume a su lista de indispensables para ser conocidos por  un  detective.

Y para terminar quiero hacer referencia a la magnífica monografía La enciclopedia de Sherlock Holmes del eminente holmesólogo Juan Carlos Monroy quien con excelentes ilustraciones de todo tipo completa de una manera magistral las dos anteriores citadas de Urceloy y Capellán. Es indudable que habrá muchas más monografías, pero yo me he querido limitar a aquellas que conozco en profundidad.

Que la literatura y el ingenio creativo nos siga facilitando escritores que nos hagan prolongar esta historia interminable.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Javier Casis

Javier Casis nació en Logroño (La Rioja en 1941). Ha desempeñado diversos cargos en la Administración, la empresa pública y la privada. Es un apasionado de las librerías de viejo y de la literatura fantástica, sobre todo de la británica. Ha escrito cinco libros de relatos y cinco novelas, cuatro de ellas relacionadas con el mundo de Sherlock Holmes. javiercasis.hostei.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Deseando leerla. No sé por qué la reseña me ha recordado «La tabla de Flandes», esa novela detectivesca, insuperable, que he leído incontables veces. Quizás don Arturo ha vuelto, si es que volver es posible, a esa senda.

Ecaminemosnos pues a navegar en esta nueva aventura.

Juan Manuel Santos González
Juan Manuel Santos González
1 año hace

¿Y no se podría haber evitado el anglicismo calcado del título del artículo? Es que no se trata de un tributo, sino de un homenaje, creo yo. No esperaba que la página de Zenda cayese también en esta contaminación.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]