Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Prólogo de Ray Loriga a "Vatio" de Alfonso J. Ussía - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Prólogo de Ray Loriga a «Vatio» de Alfonso J. Ussía

Esta novela de Alfonso J. Ussía, autor de Cuento del norte, retrata la industria musical, la noche, los conciertos, las giras, camerinos y poblados de un Madrid de inicios de siglo XXI que huele a rock, miedo y alto voltaje. El joven protagonista de esta aventura se embarca en un enloquecido viaje a la sombra...

Esta novela de Alfonso J. Ussía, autor de Cuento del norte, retrata la industria musical, la noche, los conciertos, las giras, camerinos y poblados de un Madrid de inicios de siglo XXI que huele a rock, miedo y alto voltaje. El joven protagonista de esta aventura se embarca en un enloquecido viaje a la sombra de su ídolo del rock mientras se busca a sí mismo y descubre a qué sabe el vértigo: «Comenzaba a tener una sensación salvaje, de inseguridad, de algo que no veía venir. No podía compararse con ningún otro problema de calle, que percibes débilmente, pero que ves aproximarse. En esta ocasión, el miedo llegaba por detrás, sin dejarse ver. Era el miedo, sí».

Zenda reproduce el prólogo de Ray Loriga a Vatio.

Escribe de lo que sepas. Este es el primer consejo que un escritor principiante suele escuchar, ya sea directamente o encontrado en cualquiera de las entrevistas, ensayos o meras reflexiones sobre el oficio literario esparcidas como migas de pan, o pepitas de oro, por cualquiera de sus autores de referencia. No es que sea un método infalible, ni desde luego categórico, pero no suele ser mala guía. Alfonso J. Ussía no es un escritor primerizo, pero viene al caso por que este Vatio, que es desde luego y también una gozosa experiencia de potencia sonora, tal y como su título sugiere, consigue trasladar de forma brillante al papel, la emoción de lo vivido. Y créanme, esa no es tarea fácil.

"Hay que escribir con todo lo que ello conlleva, con sus dosis bien equilibradas de arrojo y precisión"

No basta que las cosas sean ciertas, o hayan sucedido, para que el lector se embarque en la nave y sienta en sus carnes la experiencia narrada, el viento en las velas, el vértigo de la travesía. Para que esto se produzca hay que acertar en un sinfín de decisiones, cuidar un millón de detalles, dar con el tono, la estructura, recrear algo tan intangible como la atmósfera…en resumen, hay que escribir con todo lo que ello conlleva, con sus dosis bien equilibradas de arrojo y precisión.

Esta novela está construida con cada una de esas decisiones esenciales muy bien tomadas, acertadas, con los tornillos adecuados. La superficie, el fondo, los ambientes, los personajes y sus matices, su planteamiento, nudo y desenlace, todo aquello que a la postre hace que un libro viva o muera, está aquí bellamente logrado. Y la voz, ese misterioso elemento que lo tiñe todo cuando está bien conseguido, es la adecuada, hasta tal punto que uno pensaría, al cerrar el libro, que era la única posible.

"Que el personaje de la estrella sea real o ficticio, (aunque a más de uno nos suene mucho), no cambia en esencia los méritos de Alfonso J. Ussía en esta conmovedora novela"

En la aventura de ese chico, apenas adolescente, que se embarca en un enloquecido viaje a la sombra de su ídolo del rock mientras se busca a si mismo, está la esencia de las buenas novelas de transito a la madurez, de iniciación, o como dicen los norteamericanos, de perdida de la inocencia. El mundo que retrata es tan excitante como sólido, tan extraordinario como cercano, tan vertiginoso como sincero. Lo mismo podría decirse de la relación fundamental sobre la que pivota la historia; ídolo y acólito, o sobre las relaciones afectivas y nada afectadas, que sobrevuelan y ligan a toda la narración.

Puede que todo lo que aquí sucede sea cierto, puede que no, pero es terriblemente verosímil y funciona como escritura y eso es lo que importa.

Que el personaje de la estrella sea real o ficticio, (aunque a más de uno nos suene mucho), no cambia en esencia los méritos de Alfonso J. Ussía en esta conmovedora novela. Funcionaría igual de bien para alguien que conozca el tiempo y el territorio del que se habla, como para un lector de China, o Perú.

Para un madrileño ya entrado en años, (este que suscribe), y no demasiado lejano ni ajeno a esos mundos, que todo suene tan rematadamente cierto, solo añade una capa más de admiración y tristeza.

******

(1983) Nacido en Madrid, A. J. Ussía ha trabajado en la industria musical, como road manager de artistas como Antonio Vega, antes de fichar en EMI MUSIC como A&R, trabajando en discos de Luz Casal, Enrique Bunbury, Macaco, Dover, Camela, El Arrebato, Mota, Falling Kids, Conchita, Antonio Vega,  Bunbury & Vegas, Raphaël Haroche en Capitol Francia o Bertín Osborne. Tras su paso por EMI, Alfonso comenzó a escribir en prensa, tanto escrita como digital, publicando en los principales medios y revistas sobre música, historia y literatura. Tras fundar dos empresas, una discográfica (U Bros Records) y otra editorial (Neupic), y, fracasar estrepitosamente en las dos, Alfonso trabajó en diversos sectores para pagarse deudas y poder afrontar, libre de causas, una carrera literaria que comenzó con la novela, Cuento del norte (Caligrama 2020), que recibió una crítica excelente por parte de la prensa especializada: ”La resolución de la ópera prima de Alfonso J. Ussía confirma que el joven escritor parece haber llegado no sólo para quedarse, sino para afrontar una larga trayectoria. ¿La razón? Tener el talento de construir una novela que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas y hacerle disfrutar, que es el fin más puro de la buena literatura (María Fidalgo Casares)”. “Lo que diferencia al libro de Ussía de los anteriores es su enfoque, pues convierte la historia real de la persecución y muerte de los dos emboscados en un trepidante thriller rural con apuntes de novela de espías” (Elena Acosta, El Cultural).

Ahora, con Vatio, Alfonso J. Ussía nos invita a un viaje íntimo y esencial, dónde la voz de Andy, el protagonista, te acompañará por el retrato más salvaje de una industria musical reciente, extinta, y hasta ahora, desconocida.

—————————————

Autor: Alfonso J. Ussía. Título: Vatio. Editorial: Coba Fina. Venta: Web de la editorial

3.7/5 (31 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ray Loriga

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), El bebedor de lágrimas (2011), Za Za, emperador de Ibiza (2014), Rendición (2017; Premio Alfaguara de novela) y Sábado, domingo (2019); de Sombrero y Mississippi (2010), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
2 años hace

«¿Pero usted cree en Dios?»
pregunta, turbado, el preguntador.
Y el entrevistado le conforta respondiéndole que sí, pero que no.
Esto es. La transgresión sea moderada, ¿Dios existe?
¡no llegue el escándalo a tanto!
Haya paz y televisión.

Elena Escalante Aparicio
Responder a  Pepehillo

Si

Paula
Paula
2 años hace

Desde el momento en que la mente humana concibe la idea de «divinidad»… ese concepto cobra existencia, aunque se trate de algo intangible, invisible e incorpóreo. – Y si diferentes culturas y civilizaciones idearon un concepto de este tipo… es porque se trata de una necesidad humana: la de dar entidad a todo eso que escapa de nuestro control… – A propósito de la divinidad del Antiguo Testamento, no es otra cosa que una metáfora de las leyes de la naturaleza (leyes crueles, duras, infranqueables), leyes que son reconocidas por la ciencia médica y la psicología: la gula, la envidia, la ira, los excesos y adicciones, los escapimos a través de sustancias o actividades compulsivas… llevan a la destrucción.

Pepehillo
Pepehillo
2 años hace
Responder a  Paula

Pues a mí ‘los escapismos’ me han salvado de la desesperación en bastantes ocasiones.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]