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Un Stefan Zweig sorprendente - Jesús Alfonso Blázquez - Zenda
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Un Stefan Zweig sorprendente

Hasta la fecha, no habíamos tenido oportunidad de leer en castellano lo escrito por Zweig —entre 1912 y 1914— para sí mismo y que nunca compartió. Zweig agavilló en dichos diarios notas íntimas y francas, sin intención de mostrarlas a nadie y menos aún de publicarlas. Desgrana en ellos, con espontaneidad e inmediatez, tanto asuntos...

Es impactante leer Diarios (1912-1914), de Stefan Zweig, inéditos en español y recién publicados por Ediciones 98. Sorpresas de toda índole se suceden en sus páginas.

Hasta la fecha, no habíamos tenido oportunidad de leer en castellano lo escrito por Zweig —entre 1912 y 1914— para sí mismo y que nunca compartió. Zweig agavilló en dichos diarios notas íntimas y francas, sin intención de mostrarlas a nadie y menos aún de publicarlas. Desgrana en ellos, con espontaneidad e inmediatez, tanto asuntos privados como relativos al proceso creativo de sus obras, así como sus relaciones con escritores amigos. Los inquietantes prolegómenos de la Primera Guerra Mundial y los meses iniciales de la misma ocupan buena parte de las anotaciones correspondientes a 1914.

El lector en castellano ya encontró en Diarios (1931-1940) —también editado por Ediciones 98— un perfil inédito del autor. Ahora podrá ahondar en él a través de la lectura de Diarios (1912-1914). Descubrirá nuevos aspectos referidos tanto a la personalidad como a los posicionamientos del vienés, desconocidos hasta hoy por el gran público.

"En esta nueva entrega, Zweig es un treintañero, en plena efervescencia como individuo y como literato"

En la primera entrega de los diarios conocimos a un Zweig cincuentón, en su madurez como persona y en plenitud creadora. Era un hombre atribulado que transitaba la última vuelta del camino de su vida, que le condujo al suicidio. En esta nueva entrega, Zweig es un treintañero, en plena efervescencia como individuo y como literato.

Entre 1912 y 1914, comenzaba su gran éxito como escritor, traductor y dramaturgo. Zweig disfrutaba de una placentera vida en Viena, salpicada con visitas al balneario de Semmering y de enriquecedoras estancias en París. Cultivaba la amistad de grandes escritores coetáneos: Romain Rolland, Émile Verhaeren y Rainer Maria Rilke, entre otros. Realizaba viajes con motivo de los estrenos de su obra de teatro La casa a orillas del mar en diversas ciudades alemanas, circunstancia que aprovechaba para dictar conferencias y promocionar sus libros.

Los encuentros con literatos, pintores y escultores austro-húngaros, alemanes, belgas, franceses y de otras nacionalidades, se suceden en las páginas de Diarios (1912-1914). Las anotaciones de Zweig contienen incisivas opiniones sobre todos ellos, plasmadas de forma espontánea, sin tapujos. Resultan particularmente interesantes las descripciones de los encuentros con escritores y artistas en cafés, redacciones de periódicos y revistas literarias vienesas, alemanas y parisinas.

"También tienen cabida en estos diarios referencias, más o menos veladas, a sus pasiones y actividades secretas"

Paralelamente, su vida privada aparece trufada de relaciones amorosas con mujeres casadas o divorciadas, lo que le permite gozar de compañía femenina en Viena, en París y en diversas ciudades austriacas y alemanas. El desarrollo e importancia de las mismas están muy presentes en Diarios (1912-1914), aspectos que trata con la mayor crudeza al ser notas de uso privado. También tienen cabida en estos diarios referencias, más o menos veladas, a sus pasiones y actividades secretas, que inevitablemente despiertan la atención del lector.

Por otro lado, los hechos que anteceden a la Primera Guerra Mundial son analizados por Zweig con su proverbial agudeza, al igual que lo hace con respecto a los acontecimientos que desencadenó el estallido de la conflagración. En efecto, las anotaciones correspondientes a los primeros meses de la Gran Guerra constituyen un auténtico fresco que nos brinda, por ejemplo, jugosas apreciaciones sobre la vida en Viena, el desarrollo de la contienda y las consecuencias del conflicto entre los intelectuales amigos. Los diarios del año 1914 modifican la versión que hasta ahora se estimaba inamovible sobre los posicionamientos de Zweig frente a asuntos tocantes a su pacifismo, a Alemania y a la propia Viena. El contenido de esta parte del tomo también causa asombro, no menor, al leerlo.

En definitiva, Diarios (1912-1914) desvela un Stefan Zweig sorprendente que deja atónito al lector.

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Autor: Stefan Zweig. Título: Diarios (1912-1914). Edición: Jesús Alfonso Blázquez González. Editorial: Ediciones 98. Venta: El Corte Inglés, Casa del Libro, FNACTodostuslibros y Amazon

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Jesús Alfonso Blázquez González

Jesús Alfonso Blázquez González (Cebreros, Ávila, 1962) es editor literario del nuevo libro de Stefan Zweig Diarios (1931-1940) y di-rector de Ediciones 98, sello en el que ha editado autores tales como Pío Baroja, Ciro Bayo, Josep Pla, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Caro Baroja, Enrique de Mesa, Ricardo Baroja y César González-Ruano, entre otros. Es autor del libro Unamuno y Candamo (Amistad y epistolario).

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Toño
Toño
1 año hace

En El Quijote, los moros no salen precisamente bien parados. Lo echamos a la hoguera también con los libros de caballerías que perturbaron al ingenioso hidalgo?

Roberto G. Boza
Roberto G. Boza
1 año hace

Zweig vivía deprimido por la deriva fanática y guerrerista de Europa después de la primera guerra mundial, que impedía disfrutar de su cultura, la que amaba profundamente y lastimaba su espiritu cosmopolita y pacífico el deseo de revancha de Alemania y Austria que había perdido su imperio. La paz de Versalles fue la base y el preludio de la segunda guerra mundial, que terminó de desarraigarlo y destrozarlo espiritualmente.

Aniceto
Aniceto
1 año hace

Buen día
Muchas gracias por el artículo tan inciso y esclarecedor.
Me ha gustado su visión sobre este mundo: «la estupidez y la necedad».
Me ha recordado la canción de George Brassens, «El rey», de los años 70, pero siempre vigente, que le aconsejo escuchar con atención, si es que no la conoce.
Muchas gracias.
Un saludo.

Jorge Aravena Negrioli
Jorge Aravena Negrioli
1 año hace
Responder a  Aniceto

La estupidez y la intolerancia no tiene fronteras.

Jorge Aravena Negrioli
Jorge Aravena Negrioli
1 año hace
Responder a  Aniceto

Comparto la opinión de don Aniceto.

Sintagmas y metáforas
Sintagmas y metáforas
1 año hace

? Y no será un caso de «docencia preventiva» ? La profesora lo quita antes de que vaya un padre a exigir que lo retire.

Concha D’Olhaberriague
Concha D’Olhaberriague
1 año hace

A la hoguera tendría que ir el verbo “cancelar” de estos necios inquisidores, a los que produce urticaria la libertad y la vida misma, cuando irrumpe sin ambages.

benizenda
benizenda
1 año hace

Weltschmerz

Guadalupe Gómez
Guadalupe Gómez
1 año hace

Estamos perdiendo todos la cabeza y sólo va a quedar la IA que como es artificial dirá lo que es políticamente correcto.

Javier
Javier
1 año hace

El mundo está reventón, seguramente porque ya le toca y no hay nada que hacer. Pero aunque me coma enterito el reventón, en el fondo me voy a alegrar de ver todo el Sobradismo y la Subnormalidad de Occidente hecha añicos.

Carlos Santovenia Pérez
Carlos Santovenia Pérez
1 año hace

Es lamentable el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. La estupidez actual no nos permitirá revertir la destrucción ambiental pero si ayudará a destruir a la humanidad. Por concentrar toda nuestra atención en cambiar lo que ya sucedió y en destruir la lógica y la objetividad del mundo.

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