Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La feminista que disparó a Andy Warhol - Valerie Solanas - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La feminista que disparó a Andy Warhol

La editorial Nórdica publica la novela La facultad de sueños, de Sara Stridsberg. En ella, la autora sueca recrea el momento de ese homicidio frustrado, así como la biografía ficcionalizada de Solanas. La narrativa de Stridsberg evoca el relato fragmentario de Renata Adler (del que es heredera). De estos fragmentos se sirve para narrar simultáneamente...

«Abril siempre ha sido el mes más cruel», solía decir Valerie Solanas, quien estudió Psicología y, durante varios años, un doctorado. Valerie siempre soñó con ser escritora, pero pasó a la historia como la feminista que disparó a Andy Warhol.

La editorial Nórdica publica la novela La facultad de sueños, de Sara Stridsberg. En ella, la autora sueca recrea el momento de ese homicidio frustrado, así como la biografía ficcionalizada de Solanas.

La narrativa de Stridsberg evoca el relato fragmentario de Renata Adler (del que es heredera). De estos fragmentos se sirve para narrar simultáneamente la infancia de Solanas junto a su madre, Dorothy; los años de universidad junto a su inseparable Cosmogirl, joven que se convertiría en su peor influencia; los años de explosión sexual, su dedicación a la prostitución, los coqueteos con las drogas y la amistad con Warhol; su feminismo radical incardinado en un manifiesto, SCUM, cuya publicación fracasó; el juicio por intento de asesinato de Andy Warhol; así como la entrevista entre la narradora y Solanas que trata de descubrir la historia real tras la figura de esta mujer.

"La prosa parece acompañar el brote de locura que sufrirá Solanas toda su vida"

La novela, como la propia Valerie, avanza a trompicones. El texto parece escrito a salvajes dentelladas. Es en la primera mitad de la obra —el lector descubrirá el pasado de abusos sobre Valerie, y la ensoñación sobre Marilyn Monroe de Dorothy marcará el destino de ambas— donde el texto abruma y sorprende al lector. Nos encontramos ante una prosa dúctil y cuajada de rebeldía. En sus capítulos, disfrutamos de un lirismo muy evocador en los pasajes sobre la infancia.

Sin embargo, la prosa parece acompañar el brote de locura que sufrirá Solanas toda su vida —tras el intento de homicidio vivirá interna en hospitales psiquiátricos—, pues poco a poco se fragmenta y endurece, dejando atrás esa belleza formal y sumergiendo de lleno al lector en la cruda realidad de Valerie.

Es esta novela de Strisdberg una historia épica de bajada a los infiernos, la de Valerie Solanas, cuyo futuro prometedor como escritora se vio truncado por un exceso de drogas y la facultad interminable de soñar.

———————

Autora: Sara Strisdberg. Título: La facultad de sueños. Traducción: Carmen Montes. Editorial: Nórdica libros. Venta: Amazon.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Raquel Jiménez Jiménez

Chica prensa (gabinete de comunicación) y estudiante aficionada a la Historia. A veces hago reseñas y entrevistas. Me encanta el teatro, ¿Qué sería de nosotros sin él?

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
elenaclasica
elenaclasica
2 años hace

Querido Sergio:

Qué belleza de estudio, más que por fijarme en las obras de Warhol, por volver a conmoverme con tus reflexiones en prosa poética. Una vez más, puro lirismo. Es una fiesta pensar que nos espera uno de tus artículos, una celebración del arte, un festín de poesía.
Varios de estos pensamientos me han dejado especialmente tocada: “nos enfrentamos a un vacío que nos seduce”, “lo viral… la alegría de una soledad común que parece camuflada”.
El efecto espejo de la propuesta de Warhol en nuestra sociedad actual, aleja el concepto de lo bello, del consabido acto de creación romántica y ¿enfrenta a lo siniestro? Tema muy querido, creo, por ti, maestro, como lo es por mí, encuentro el espíritu de lo siniestro campando a sus anchas, en las copias: lo viral, el consumismo, la fama, el dinero, la artificial belleza, la juventud… valores que no pueden distar más de serlo, pues su propia definición encierra la esencia de lo que no puede ser un valor seguro. Y se cuela el desamor…
El visionario poeta José Martí adelantó, quizás, estos conceptos sobre la deshumanización, sobre lo terrible de la misma en el arte, siempre unido al espíritu, así en “Amor de ciudad grande”:
“De gorja son y rapidez los tiempos
se ama de pie en las calles
entre el polvo de los salones y plazas
muere la flor el día en que nace.
Aquella virgen trémula
que antes a la muerte daba
la mano pura que ha ignorado mozo
el goce de temer.
Aquel salirse del pecho el corazón
el inefable placer de merecer
el grato susto de caminar
de prisa en derechura
del hogar de la amada
y a sus puertas
como un niño feliz romper en llanto
Y aquel mirar, de nuestro amor al fuego
Irse tiñendo de color las rosas.
¡Ea, que son patrañas! pues
¿Quién tiene tiempo de ser hidalgo?”

Por supuesto, ya que hablamos de Modernisno, cómo no recordar aquel cuento de Rubén Darío, “Verónica”, es decir la verdadera imagen:
“Fray Tomás de la Pasión era un espíritu perturbado por el demonio de la ciencia. Flaco, anguloso, nervioso, pálido, dividía sus horas del convento entre la oración, la disciplina y el laboratorio. Había estudiado las ciencias ocultas antiguas, nombraba con cierto énfasis, en las conversaciones del refectorio, a Paracelso y a Alberto el Grande, y admiraba a ese otro fraile Schwartz, que nos hizo el favor de mezclar el salitre con el azufre.
Por la ciencia había llegado hasta penetrar en ciertas iniciaciones astrológicas y quirománticas; ella le desviaba de la contemplación y del espíritu de la Escritura; en su alma estaba el mal de la curiosidad, la oración misma era olvidada con frecuencia, cuando algún experimento le mantenía caviloso y febril; llegó hasta pretender probar sus facultades de zahorí, y los efectos de la magia blanca. No había duda de que estaba en gran peligro su alma, a causa de su sed de saber y de su olvido de que la ciencia constituye sencillamente, en el principio, el arma de la Serpiente; en el fin, la esencial potencia del Anticristo.”
Y, sin embargo, Fray Tomás de la Pasión, indaga en el fondo y en el espíritu. Una rebeldía romántica que se aleja profundamente de las copias sin alma.
Y no puedo evitar pensar en lo que decías, Sergio, “se cuela el desamor”, sí, se cuela, y con él este profundo gesto irreverente que no deja de querer ser un acto romántico al enfrentarse al propio romanticismo.
Maestro, un privilegio una vez más. Mi respeto, admiración y cariño.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]