Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Hamnet - Maggie O'Farrell - [Reseña] - Miguel Garrido de Vega
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Cartas desde Londres

Maggie O’Farrell (1972) comparte esta opinión; la autora de Hamnet (Libros del Asteroide, 2021) propone rellenar los huecos en la vida del bardo inglés —su juventud, la relación con su mujer y su familia, las verdaderas motivaciones de su obra— ensanchando la angosta ventana de las crónicas para dejar entrar un golpe de refrescante ficción....

La vida del legendario William Shakespeare (1564-1616) es una incógnita. ¿De dónde venía su talento? ¿Cómo empezó en el teatro? ¿Cuál era su verdadero aspecto? Hay quien dice que su nombre no era sino un alias detrás del que se escondían dramaturgos como Christopher Marlowe o Edward de Vere —e incluso el filósofo Francis Bacon. Para otros, era un autor menor: Macbeth, Otelo, El rey Lear, tan complejas y ricas en detalle, no podían nacer de la pluma de un plebeyo de procedencia rural como el de Stratford. Pero son —somos— mayoría los que se inclinan por creer que, lagunas biográficas aparte, Shakespeare fue real, y su estatus de mito se debe a su genialidad con las letras.

Maggie O’Farrell (1972) comparte esta opinión; la autora de Hamnet (Libros del Asteroide, 2021) propone rellenar los huecos en la vida del bardo inglés —su juventud, la relación con su mujer y su familia, las verdaderas motivaciones de su obra— ensanchando la angosta ventana de las crónicas para dejar entrar un golpe de refrescante ficción. No estamos ante una biografía apócrifa ni ante un vano artificio de tintes históricos: Hamnet es una novela magistral, un delicado y potentísimo hechizo de imaginación y memoria que trasciende etiquetas y logra hacer justicia a todos aquellos —aquellas, sobre todo— que siempre se quedan fuera del relato.

"Con Hamlet comparte el fatalismo hereditario, la exploración de los vínculos familiares o el coqueteo con lo fantástico"

Y es que O’Farrell no solo decide seguir los pasos del propio poeta —que, ironías del destino, aquí tiene un papel secundario e innominado; él, el preceptor de latín—, sino que adopta un inusual y más que efectivo narrador omnisciente —sí, el mismo que tan bien funciona en los cuentos clásicos y, en la teoría, tan arriesgado resulta trasladar con solvencia a extensiones mayores. Sumémosle el uso sobresaliente de dos líneas temporales, centradas en la juventud y madurez de los personajes; el resultado es una novela compleja en lo estructural, que, sin embargo, se lee con una facilidad asombrosa.

Nos asomamos al alma y pensamientos de Agnes, esposa de Shakespeare y verdadera protagonista de la historia; a través de sus ojos, de su extraña conexión con la naturaleza y un don que va más allá de lo sensorial, observamos a su taciturno hermano Bartholomew, su madrastra Joan, sus suegros John y Mary, su cuñada Eliza, y, en un lugar destacado, a los hijos de la pareja: Susanna, Judith y el desdichado Hamnet. No es aleatorio que el nombre de este último nos recuerde a algo. O’Farrell crea un maravilloso juego de espejos con la tragedia cumbre de Shakespeare, uno donde la luz que obra el milagro no es otra que la de la empatía. Hamnet, de hecho, no precisa —ni pretende— grandes giros dramáticos o una trama épica: aquí no se habla de reyes ni príncipes, se habla de manzanas que saltan, se habla de hijos que mueren, de animales de granja, de plantas y bosques, de enfermedad, de duelo, de mujeres que miran por la ventana y hombres que escriben cartas desde Londres, de fantasmas, de padres violentos, de madres resignadas, de huérfanas, de viudas y hermanas que pierden a su gemelo —para estas no existe término—, se habla de que no existen las casualidades, de que todo depende del punto de vista, se habla de amar, de temer, de vivir, venga la vida como venga.

"Maggie O'Farrell ha logrado demostrar algo que enorgullecería al Bardo y haría levantarse de su tumba al mismísimo príncipe de Dinamarca"

Con Hamlet comparte el fatalismo hereditario, la exploración de los vínculos familiares o el coqueteo con lo fantástico, pero O’Farrell se basta y se sobra a la hora de lograr algo nuevo y fresco que apenas debe nada a la primera: la riqueza de las metáforas, la profundidad de las emociones es tal que leeremos muchos pasajes con un nudo en el estómago y conteniendo las lágrimas, y no por cruentos ni desagradables, sino por su extraordinaria capacidad para enhebrar sentimientos puros, para describir emociones que difícilmente podrían haberse contado con palabras mejores; la certera traducción al castellano de Concha Cardeñoso también ayuda en este punto.

Hamnet resultó ganadora del Women’s Prize for Fiction 2020, y no es difícil entender por qué. Maggie O’Farrell ha logrado demostrar algo que enorgullecería al Bardo y haría levantarse de su tumba al mismísimo príncipe de Dinamarca: incluso en la más trágica de las circunstancias hay espacio para la ficción —y, por tanto, para la esperanza.

——————————

Autor: Maggie O’Farrell. Título: Hamnet. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todostuslibros.

4.9/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Garrido de Vega

Miguel Garrido de Vega (1989) es escritor y abogado. Además de Zenda, colabora con medios como El Asombrario, Games Tribune Magazine o Kaibun. Su novela 'Meigallo' (2017) resultó finalista en los Premios Ignotus 2018. Sus relatos se han publicado en editoriales como Salto de Página, Pulpture u Orciny Press y han sido premiados por el Ayuntamiento de Ferrol, Bibliotecas Públicas de Madrid o Eurostars Hoteles, entre otros. Interviene en podcasts como *terror añadido, Vuelo del Cometa o Noviembre Nocturno y es parte del estudio de videojuegos Night Council Studio.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]