Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La espada del silencio - Eduardo Martínez Rico - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La espada del silencio

Para Iñaki Sánchez Simón Las disputas también se resolvían sigilosamente. No había jueces, no había abogados, ni siquiera había policías. Todos confiaban en sí mismos, y los choques entre unos y otros por objetos, mujeres, bienes de muy diverso estilo, todos los conflictos entre ellos se confiaban al silencio, como una partida de ajedrez. Dos...

Para Iñaki Sánchez Simón

Érase una vez un pueblo perdido en una llanura seca e inhóspita, un pueblo donde reinaba un único gobernante, de tentáculos largos y tradición antigua: el silencio. No se oía nada en el interior de las casas, ni cuando sus habitantes, no muy numerosos, se reunían para realizar las actividades normales de cualquier comunidad. Todo se hacía mediante el silencio, y la mirada era el principal instrumento de comunicación. En el pueblo se amaban y se odiaban en silencio, sin levantar apenas una ceja, como quien siempre está escuchando. Así había sido desde tiempos inmemoriales y nadie se había atrevido a quebrantar semejante ley no escrita. Nadie hablaba porque no había nada que decir, nada que no lo pudieran expresar los ojos, la cara, los labios inmóviles.

Las disputas también se resolvían sigilosamente. No había jueces, no había abogados, ni siquiera había policías. Todos confiaban en sí mismos, y los choques entre unos y otros por objetos, mujeres, bienes de muy diverso estilo, todos los conflictos entre ellos se confiaban al silencio, como una partida de ajedrez. Dos personas contendían una frente a otra. Se miraban, como esgrimiendo con las pupilas “espadas de silencio”, hasta que uno cedía, caía muerto, o confesaba, rápido, su falta: no tenía razón, reconocía el fallo del juicio del silencio…

"Para algunos, en pueblos como éste reposa el fin de la evolución humana, el límite del desarrollo de la sabiduría de los hombres"

Para algunos, en pueblos como éste reposa el fin de la evolución humana, el límite del desarrollo de la sabiduría de los hombres. Para otros, el pueblo de la No-Palabra, con todas sus ramificaciones en el mundo, llanuras secas e inhóspitas, constituye el último reducto del salvajismo antropomórfico. Yo he asistido, como un fiel que contempla oficiar a los sacerdotes, convertido en silencio, a uno de estos combates, uno de estos juicios, en uno de estos pueblos. Debo declarar, puesto que sobreviví, que mi boca no volverá a decir palabra alguna, y que éstas que escribo ahora mueren en mi mano antes de ser pronunciadas. Vivirán en el silencio, que es una forma de eternidad.

Del pueblo de la No-Palabra.

4.6/5 (29 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eduardo Martínez Rico

Nació en Madrid en 1976. Se licenció en Filología Hispánica en 1999 por la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en Filología, por la misma Universidad, en 2002. Es autor de 17 libros publicados, de novela, biografía y ensayo. Entre sus obras se pueden citar las novelas históricas Cid Campeador y Fernando el Católico. El destino del rey, su ensayo La guerra de las galaxias. El mito renovado y su biografía Pedro J. Tinta en las venas. Ha sido profesor del Instituto de Empresa y de la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid (Literatura Española).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]