Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Poesía como un delicado e inteligente canto a la vida - Ana Merino - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Poesía como un delicado e inteligente canto a la vida

Amiga del monstruo se abre citando unos versos de Gloria Fuertes donde da significado al concepto de la bestia y al aprendizaje de la vida entre las tinieblas y las flores. Hay una carga simbólica que se asienta desde el principio y combina el diálogo alrededor de lo inquietante y la belleza. El libro se...

María Paz Moreno llega a su poemario Amiga del monstruo tras un largo periplo que suma décadas de buena poesía. Se dio a conocer en 1994 con La semilla bajo el asfalto, al que siguió Mudanza en su costumbre (1996), ganador del Premio Lunara, o Correspondencia atrasada (1999), premiado con el Vila de Cox. Otros de sus títulos son Geografía enemiga y los dones perversos (2005), Invernadero (2007) o El vientre de las iguanas (2012). Su voz poética está marcada por un imaginario de sensaciones cotidianas construidas desde la evocación literaria y la pulsión vitalista. La realidad existencial de María Paz Moreno está marcada por la diáspora. La poeta lleva media vida en Estados Unidos, y en sus versos ha dialogado con las texturas sociales y la iconografía de la compleja atmósfera americana.

Amiga del monstruo se abre citando unos versos de Gloria Fuertes donde da significado al concepto de la bestia y al aprendizaje de la vida entre las tinieblas y las flores. Hay una carga simbólica que se asienta desde el principio y combina el diálogo alrededor de lo inquietante y la belleza. El libro se compone de veintitrés magníficos poemas donde el yo poético trata de dar sentido a lo vivido y llenar esa experiencia de reflexiones. La poesía es el equipaje de una vida donde la introspección, el aprendizaje, la observación y los recuerdos suman con fuerza, ofreciendo ricas imágenes con versos muy emocionantes.

"Los versos evocan el sabor amargo de la orfandad sumergido en la consciencia del tiempo"

El primer poema titulado “Donde dices miedo” juega, por ejemplo, con los opuestos, y se expresa desde la divergencia de las sensaciones. Es un canto esperanzado hacia la fraternidad y la vida que fluye. Por otra parte, en “Búfalo Blanco”, poema que le sigue, hay guiños al personaje de Alicia y su caída en la madriguera que se abre a un abismo. Traza una ruta que dibuja la pérdida de la inocencia y ofrece a la voz poética un bebedizo que posibilite el olvido de lo que más duele. Los versos evocan el sabor amargo de la orfandad sumergido en la consciencia del tiempo. El personaje del búfalo simboliza la nobleza, la fuerza de la vida, la figura del padre que enfrenta con estoicismo el sufrimiento de una enfermedad incurable. Hay un paralelismo entre el paisaje de Montana con sus manadas de búfalos desafiando el invierno, y la vida familiar golpeada por el padecimiento y el dolor del progenitor que trata de resistir para seguir protegiendo a los suyos.

El poema “Amiga del monstruo”, que da título al libro, evoca el instante mismo de la despedida final que nos tocará a todos. De enorme belleza, está escrito desde la serenidad poética transformada en una energía capaz de descifrar el miedo y convertirlo en la esencia de una voluntad que sabe apreciar cada momento. La poeta también reconoce en este libro el paso del tiempo como realidad orgánica y dibuja la coreografía de la vejez en un delicioso poema titulado “Cosmótica”. La cosmética y el cosmos se unen para celebrar los cuidados cotidianos. El universo está en el ritual de la belleza que trata de dar sentido al rostro y busca los secretos de la vida eterna.

El libro también tiene escenas de diario íntimo donde los recuerdos se transforman en sugerentes poéticas. El poema “Posando para Spencer Tunick” alude a la experiencia colectiva de desnudarse ante el fotógrafo estadounidense. En la ciudad de Cleveland se plasmará la dicha efervescente y juguetona del río de cuerpos del que ha formado parte la poeta. Para ella, esta performance de modelos improvisados es también el río de la vida que fluye y disfruta del instante como una poética inmortal dentro de una obra de arte.

"La poesía de María Paz Moreno es un delicado e inteligente canto a la vida"

En los versos de María Paz Moreno hay también una celebración de la tradición femenina como poética existencial que ha fraguado su propia genealogía. Incluye una reflexión sobre la feminidad biológica de los ciclos menstruales que se traduce en el poema “28 días desde mi cuerpo”, donde el cuerpo limita las posibilidades cotidianas de las emociones. Ofrece además una canción de cuna para los hijos que nunca tuvo y dialoga con el rastro de su no existencia, obsequiándoles con el vacío de no ser nada, quedándose solamente en el pensamiento de las posibilidades.

El poema final, “El tiempo de la orquídea”, está fechado el 8 marzo, y allí se encuentra con Sylvia Plath, con Alfonsina Storni, Virginia Woolf o Violeta Parra, con todas las mujeres que escriben y nos acompañan en este ejercicio vital que da sentido y consuelo a nuestra propia y difícil realidad. La poesía de María Paz Moreno es un delicado e inteligente canto a la vida desde la plenitud sabia de los instantes.

———————

Autora: María Paz Moreno. Título: Amiga del monstruo. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros y Amazon.

3.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ana Merino

Ana Merino, profesora invitada en la Universidad de Zúrich, es catedrática en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, (EEUU), donde fundó y dirigió el MFA de escritura creativa en español. Ha publicado nueve poemarios, desde Preparativos para un viaje (Premio Adonais 1994; Reino de Cordelia 2013), hasta Los buenos propósitos (Visor, 2015) y los infantiles Hagamos caso al tigre (Anaya, 2010), El viaje del vikingo soñador (Santillana, 2015/Loqueleo 2016) ilustrados por Max, y Martina y los piojos ilustrado por Axier Ukzudun. Es autora de una novela juvenil y de cuatro obras de teatro, entre ellas, Amor: muy frágil (Reino de Cordelia, 2013), que dirigió y estrenó en Zúrich en 2012. Pionera en el desarrollo de los estudios académicos del cómic en el espacio universitario de los estudios hispánicos estadounidenses ha comisariado cuatro exposiciones. Tiene varios ensayos académicos, entre ellos El Cómic Hispánico (Cátedra, 2003), y Diez ensayos para pensar el cómic (Eolas/Univ.León 2017), y una monografía crítica, Chris Ware: La secuencia circular (Sinsentido, 2005). Por sus artículos breves sobre cómic para la revista Leer recibió el Premio Diario de Avisos. Coordinó y editó el volumen de la Revista Iberoamericana dedicado al cómic latinoamericano, 2011, y el del International Journal of Comic Art sobre cómic español, 2003. Destacan su catálogo “Fangraphics creadores del canon” (Semana Negra, 2003) y su colaboración creativa con Sergio García y Max en el proyecto “Viñetas desbordadas” (Centro José Guerrero, 2019). Ha sido columnista de opinión para El País, y por su tribuna “Mujer con abanico” recibió el accésit Carmen de Burgos de periodismo. Fue miembro del comité ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF) y del comité directivo del Center for Cartoon Studies (CCS). Premio Nadal 2020 con El mapa de los afectos (Destino).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]