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Las brujas, espíritus independientes - Patricia Esteban Erlés - Zenda
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Las brujas, espíritus independientes

La primera sección divulgativa se completa, además, con un apartado final en el que el libro adopta ya explícitamente la forma de un grimorio interactivo. Las autoras de esta obra, Julie Légère y Elsa Whyte, se presentan a sí mismas como brujas, de ahí que no sorprenda mucho que faciliten a sus lectoras los rudimentos...

Vivimos, por fortuna, una época de recuperación de figuras femeninas repudiadas a lo largo de la historia. La de la bruja es una de las más interesantes, por la malinterpretación, muchas veces interesada, que se ha hecho de sus saberes, o lo que es lo mismo, de su poder. Por ello, la editorial Errata Naturae ha querido acercar a un amplio sector del público este personaje tan real como literario, tan fascinante como denostado, tan antiguo como reivindicado en la actualidad por diversos colectivos feministas que lo consideran uno de los primeros modelos de mujer independiente, empoderada por sus conocimientos y su relación con las fuerzas secretas de la naturaleza, optando por un formato de álbum ilustrado que juega a ser un manual para aprendizas de bruja, de hermanas, a las que se alude en las primeras páginas, Los secretos de las brujas. “Una iniciación a nuestra historia y nuestros saberes” desbroza la etimología de la palabra que define a esas mujeres excéntricas, esbozando a continuación una tipología basada en criterios geográficos e iniciando después un recorrido cronológico que indaga en la evolución de la bruja desde su aparición en culturas muy alejadas en el tiempo, así como en las diferentes reacciones, basadas a menudo en el rechazo, la desconfianza y el miedo, que ha suscitado en prácticamente todas las sociedades. Ese espíritu lúdico del volumen, que reivindica la sororidad de sus lectoras, es una apuesta diferente, en la que cada capítulo se concibe como una fusión de textos breves y sencillos con ilustraciones de las brujas más conocidas en diversos periodos. De este modo se proporciona información sobre ellas y el momento histórico en el que les tocó vivir (y tantas veces morir), desde una perspectiva que ya no las estigmatiza, sino que revela factores, como el miedo del varón, o del estamento religioso, a que esas mujeres sabias, que conocían los secretos del mundo natural y del cuerpo humano, pudieran ganarles terreno y lograr una independencia poco deseable. La información se traslada, pues, de forma sencilla, aunque sin renunciar a la inclusión de datos históricos relevantes, como por ejemplo la publicación en el siglo XV del Malleus maleficarum, el “Martillo de brujas”, de los dominicos Sprenger y Kramer, un tratado que tuvo mucho que ver en el cambio ideológico mediante el cual el concepto “magia” devino en “brujería” y se desencadenó la caza de supuestas hechiceras en toda Europa. Cada página se ve iluminada por sugerentes ilustraciones de Laura Pérez, que evocan la belleza y el misterio de la bruja, y su relación misteriosa con la naturaleza y la noche. Pero, además, se acuerdan de fijar el rostro de algunas de esas mujeres normales y corrientes que fueron acusadas sin razón por vecinos malévolos y que, como Jeanne de Brigue en Francia o las tres hermanas Osborne de Salem, en Estados Unidos, acabaron siendo condenadas a muerte, lo cual hace del conjunto una lectura entretenida y reivindicativa, llena de curiosidades y de ejemplos que perfilan la historia de una injusticia, del maltrato contumaz que sufría toda mujer que se acercaba a territorios del saber copados tradicionalmente por el hombre. Conforme nos vamos acercando a la actualidad se percibe, sin embargo, un movimiento revolucionario de simpatía y defensa de la bruja por parte de colectivos feministas, que se trasluce también en la producción de obras literarias y audiovisuales, donde deja de ser una figura asociada a las fuerzas maléficas y se convierte en una figura positiva y admirada por valores como sus poderes, sus conocimientos o su libertad.

La primera sección divulgativa se completa, además, con un apartado final en el que el libro adopta ya explícitamente la forma de un grimorio interactivo. Las autoras de esta obra, Julie Légère y Elsa Whyte, se presentan a sí mismas como brujas, de ahí que no sorprenda mucho que faciliten a sus lectoras los rudimentos básicos para fabricarse un talismán personalizado o consignen las propiedades específicas de diversas plantas que las antiguas hechiceras ya conocían. La bella presentación, el juego que se establece entre escritoras  y lectoras, así como la ligereza con que se elabora ese trayecto de unas mujeres distintas y fascinantes a lo largo de los siglos, hace que resulte especialmente recomendable para un público femenino juvenil, que desee indagar acerca de esta figura proteica, incomprendida y maltratada sistemáticamente por su espíritu independiente, su curiosidad, sus conocimientos precientíficos y su ecologismo avant la lettre.

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Autoras: Julie Légère y Elsa Whyte. Título: Los secretos de las brujas. Ilustraciones: Laura Pérez. Traducción: Regina López Muñoz. Editorial: Errata naturae. Venta: Todostuslibros y Amazon.

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Patricia Esteban Erlés

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en la Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil. Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe. En 2012 publicó su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, también en la editorial Páginas de Espuma. Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes colectivos como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010), Cuento español actual (1992-2012), (Cátedra, 2012) , Madrid Negro (Siruela, 2016), Las otras y Las mil caras del monstruo (2018, Eolas), entre otros. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras, publicada por Galaxia Gutenberg. 

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