Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Crónica de una disputa anunciada de Magdalena Cruz Yábar - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Crónica de una disputa anunciada de Magdalena Cruz Yábar

Magdalena Cruz Yábar ofrece en esta obra veintidós incidentes relacionados con la valija diplomática, el medio de correspondencia utilizado por un gobierno y sus diplomáticos en el exterior del país que tiene carácter de inviolable y cuyo contenido está exento de «derechos de aduana, impuestos y gravámenes conexos al entrar en el territorio del Estado...

Secuestro, tráfico de drogas, espionaje, atentados… Todo lo que habitualmente hallamos en una película de tensa acción o suspense, por muy inverosímil que pueda parecer, encuentra su eco en la realidad; el guion que nos dicta lo cotidiano nos hace olvidar que hay otros argumentos ignorados que, a la postre, marcarán nuestra vida, pero nos son tan extraños que ayudan a evadirnos de los problemas del día a día, como ocurre con la película Argo, dirigida por Ben Affleck, cuya trama se basa en un hecho real que se recoge en las páginas de esta Crónica de una disputa anunciada, aunque esta evasión tuvo otro cariz, otro significado.

"Todo lo que habitualmente hallamos en una película de tensa acción o suspense, por muy inverosímil que pueda parecer, encuentra su eco en la realidad"

Magdalena Cruz Yábar ofrece en esta obra veintidós incidentes relacionados con la valija diplomática, el medio de correspondencia utilizado por un gobierno y sus diplomáticos en el exterior del país que tiene carácter de inviolable y cuyo contenido está exento de «derechos de aduana, impuestos y gravámenes conexos al entrar en el territorio del Estado receptor», como bien explica la autora en el prólogo. Aquí, a modo de digresión, hay que apuntar que, precisamente, «La valija diplomática» es el título de la colección desde la que Cuadernos del Laberinto publica obras de diplomáticos o relacionadas con la diplomacia. Así, volviendo a Crónica de una disputa anunciada, las veintidós historias aparecen en orden cronológico, desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad, lo que nos trae, por ejemplo, algunos sucesos enmarcados en la Guerra Fría, como el camión soviético que en 1984 llegó a Suiza con la denominación de valija diplomática, pero que, por sobrepasar el peso permitido para una valija, tuvo que volver a territorio ruso atravesando la República Federal Alemana, donde fue retenido… En la Crónica también hay varios capítulos que tienen a países sudamericanos como protagonistas, y, puesto que se trata de disputas, la de Argentina y Reino Unido o, entre otras, cómo no, la de Venezuela y Estados Unidos; aunque, en verdad, el libro nos lleva a todos los continentes, incluso el Pacífico Sur, y, por la parte que nos toca, también España (que está presente en varios capítulos, como el dedicado a la Operación Algeciras, en la que un grupo de argentinos iban a atentar contra un navío de guerra británico en Gibraltar; o el de los problemas en Guinea Ecuatorial, entre otros).

En cuanto al estilo, la autora opta por la claridad y la corrección, lo que ayuda a que el relato se haga ameno. Además, si bien los asuntos que se tratan atrapan de por sí, la autora sabe tener ocupado a quien lee el libro, gracias a que no hay complicados artificios en la expresión ni un lenguaje rebuscado u oscurecido por la temática política.

"Mediante la lectura de este libro, se confirma que en ocasiones la ciudadanía vale poco en el juego político"

“Ante estas acusaciones, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se apresuró en pronunciarse y, a través de su director, el diplomático Inocencio Arias, reconoció ese mismo día que, si bien era cierto que la guerrilla salvadoreña había hecho uso de la valija diplomática española en alguna ocasión, esta práctica había finalizado desde hacía al menos diez meses.”

Al principio de este artículo sugeríamos que en este libro se hallan motivos similares a los de las películas y, en verdad, se podría decir que la realidad supera a la ficción, como demuestran las veintidós historias de Crónicas de una disputa anunciada. Tanto es así que, mediante la lectura de este libro, se confirma que en ocasiones la ciudadanía vale poco en el juego político, que este es un medio para obtener y detentar el poder en una persona, o en unas pocas, y que esto es algo común de ideologías de izquierda y de derecha.

—————————————

Autor: Magdalena Cruz Yábar. Título: Crónicas de una disputa anunciada. Editorial: Cuadernos del Laberinto. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Manuel Guerrero Cabrera

Lucena (Córdoba), 1980. Ha publicado diversos poemarios. Ha participado en varias revistas literarias y en volúmenes colectivos de ensayo. Es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. En 2018 fue el ganador del X Certamen de Poesía María Luisa García Sierra con la obra La ciencia de estar contigo. En 2020 logró el Premio de Poesía Breve María Teresa Espasa con El mismo mito, la otra voz.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]