Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Ciberguerra: El único movimiento para ganar es no jugar - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Ciberguerra: El único movimiento para ganar es no jugar

En los días posteriores al 11 de septiembre de 2001 el mundo anglosajón optó por releer El agente secreto, de Joseph Conrad. En la novela, Mr. Verloc es confidente de la policía británica, miembro de un grupo anarquista y espía al servicio de una embajada extranjera. En su papel de agente secreto, el protagonista es...

En los días posteriores al 11 de septiembre de 2001 el mundo anglosajón optó por releer El agente secreto, de Joseph Conrad. En la novela, Mr. Verloc es confidente de la policía británica, miembro de un grupo anarquista y espía al servicio de una embajada extranjera. En su papel de agente secreto, el protagonista es la puerta de atrás perfecta para introducirse en el sistema británico y perpetrar un atentado destinado a influir en la política internacional. La historia es tan actual que la BBC ha vuelto a adaptarla para televisión. La acción se desarrolla, como en el libro, a finales del siglo XIX, pero si la cadena británica hubiera optado por trasladarla a nuestros días Mr. Verloc ya no sería un agente secreto, su papel lo ocuparía un virus informático. En el siglo XXI los principales protagonistas del espionaje y la guerra están más activos que nunca, pero son líneas de código, lo que les hace pasar de puntillas por la literatura y los medios de comunicación masivos.

Ciberguerra, el último libro de Yolanda Quintana, no es ficción, pero el software del que habla actúa como esos personajes descritos por Conrad. Hoy los agentes secretos más peligrosos se infiltran en los ordenadores del enemigo, pasan desapercibidos en su sistema y, cuando llega la hora, actúan afectando a infraestructuras físicas. El ensayo nos sitúa en un punto intermedio entre las historias de espías de los últimos dos siglos y los relatos futuristas que incluyen guerras con robots, como Terminator. La diferencia principal es que en Ciberguerra todo es muy real, está pasando ahora mismo.

Quizá sea por la escasa fuerza visual de este tipo de información o por la aparente complejidad de las historias que desencadena, lo cierto es que los medios apenas atienden un fenómeno que crece cada minuto que pasa. La guerra, como casi todo en el siglo XXI, ha dejado de ser exclusiva de humanos con hardware. Es el software el que lidera la ofensiva militar o económica en un entorno en el que la mejor defensa, como nos enseñó Cruyff, pasa por el ataque.

Mientras seguimos pensando que Skynet o Matrix son ciencia ficción, hay virus modificando el comportamiento de plantas de enriquecimiento de uranio, atacando infraestructuras vitales dedicadas al abastecimiento de energía eléctrica o agua, asumiendo el control de los drones que envía el enemigo. No solemos verlo en los medios, salvo en los muy especializados, sólo en las películas o en series como Mr. Robot. Por eso conviene leer Ciberguerra, para que luego no nos sorprenda descubrir que lo que presumíamos ficticio es nuestro día a día.

Decía el ordenador WOPR en la película Juegos de guerra que «el único movimiento para ganar es no jugar». Resulta que ya llevamos tiempo jugando.

[amazon kw=8490971269]

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Txema Valenzuela

Empeñado en contar lo que pasa en formatos que no existen. Siempre vuelvo a los libros. Sin ficción, Hamlet no hubiera podido demostrar que su tío Claudio era el asesino de su padre. @txemavalenzuela · txemavalenzuela.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
7 meses hace

Algunos de sus compañeros han sido también mis compañeros de lecturas y de sueños. Coincidimos en varios. Conrad es impresionante pero no sé por qué no termina de apasionarme aunque me guste su sentenciosa forma de escribir. Quizás es que se introduce muy al fondo de las tinieblas que todos llevamos dentro.

Pero tengo un compañero de lecturas, desde los años 90, que usted no tiene don Arturo, o quizás sí, pero de otra forma. Me refiero a las obras de Arturo Pérez Reverte que han acompañado mi madurez, mis traumas, mis desvelos, mis complejos y mis luchas tanto internas como externas desde entonces.

Como todo buen escritor, ahora me refiero a Conrad, siempre se pueden encontrar temas premonitorios entre sus frases: «Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos… «. Quizás las épocas no se diferencian tanto, quizás necios, débiles y tontos haya habido siempre (aunque ahora estén todos ocupando el poder), quizás la humanidad es así. Pero, a mí, estas palabras me parecen premonitorias.

Gracias por este estupendo artículo, don Arturo. Saludos.

JAL
JAL
7 meses hace

Tambien hace tiempo que me gusta leer a Joseph Conrad, Pero aqui debo agradecer la mencion a mi otro escritor favorito (DEP) , Javier Marias. Gracias APR

JAL
JAL
7 meses hace
Responder a  JAL

Solo añadir, que en la ilustración de la cubierta, parece que la proa es lo último en hundirse, lo que no parece corresponder con la narración, que dice: «La popa fue lo último en hundirse,..»

Julia
Julia
7 meses hace

Sr Pérez Reverte, es usted un magnífico escritor. Me encantan estos relatos personales, el autor resulta entrañable.
Me parece que dije otra vez que es usted como un caleidoscopio, tiene muchas facetas.

Cree que el nombre de una persona imprime carácter?
Yo creo que sí, por lo menos los individuos que he conocido, niños y adultos, se correspondían, salvo excepciones, con el nombre de pila.

Arturo es nombre mítico, el valiente Rey creador de la tabla redonda (traducción española de table, pero ahora decir mesa redonda no suena bien).
Quizás porque era una tabla mágica, donde los caballeros opinaban en democracia, todos sentados alrededor sin que nadie ostentase un lugar preeminente.
Sin olvidar al mago Merlín y la forma en que Arturo saca la espada de la piedra.
Me encanta la historia y la de Walt Disney en dibujos animados, es preciosa para niños, bueno y adultos también.

Sabe? Cuando leo algo que me produce verdadero placer, comparto la satisfacción que debe sentir el autor, en este caso usted, de haber sido tocado por los dioses en el arte de transmitir emociones.

Carlos Nicasio Daona
Carlos Nicasio Daona
7 meses hace

«Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos…» Parece escrita en relación a los acontecimientos actuales en Europa, Medio Oriente y América, asociado a que pocos cargan libros en sus mochilas, el futuro de la humanidad es sombrío

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
6 meses hace

Don Atari: usted es simplemente magnifico

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
6 meses hace

Don Arturo me tiene fascinada con cada artículo y cada libro. Bello homenaje a Conrad.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]