Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
7 poemas de Paula Bruce - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

7 poemas de Paula Bruce

*** Simulación I notas sobre el código eterno y su súbita aparición:   piezas de transiciones se solidecen en su tibia franja azul y roja y un viento que enmudece distorsión hasta decir   ‘amar hiere la posibilidad de ser’   deprisa acciona los retazos de cómo observa esto: cuchillo, flor, silla   y opera...

Paula Bruce Rheineck es una poeta nacida en Lima, Perú, en 1999. Estudiante de Humanidades con un enfoque de investigación en literatura, filosofía y arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora y directora de la obra teatral Sustitución (2022), para la que actualmente está desarrollando una segunda versión, en paralelo a su tesis de licenciatura y a un proyecto de escritura con El Laboratorio, el cual incluye los textos que presentamos. 

***

Simulación I

notas sobre el código eterno

y su súbita aparición:

 

piezas de transiciones

se solidecen en su tibia

franja

azul y roja

y un viento que enmudece

distorsión

hasta decir

 

‘amar

hiere la

posibilidad de ser’

 

deprisa acciona los

retazos de cómo observa

esto:

cuchillo, flor, silla

 

y opera realmente

solo al volver con desdén a la inocencia

 

qué hacer de tu forma de carácter

estrechante

intocable médula

de su vida tímida

 

o tomar otra vía quizás calma

el agua de río acaudalado:

***

IV   Negro, en efecto, una mancha negra allí

sisea

día

resolla

ido airándose

royéndose miradoatrás

es en efecto, balcón ante negrura que ennegrece más

cada

ya

calladamente

hasta

un cuello y en él un collar y en él un dije

de falso corazón púrpura y plástico.

***

Flores

sombras de flor

cinco de ellas

y una llanta ajena.

(que vino una madrugada en bicicleta, la metió a la sala de mi casa, furioso. Vino a llevarse sus cosas mentalizado de no volverme a ver. Dolor, silencio,
cuello de alambre. Se quedó dormido pero se iría al ras de despertar)

Tinta china, tinta de oficina, tinta de plumón, acrílico, acuarela

negra.

 

V     almíbar

 

almíbar

fluido de pez muerto

 

hay palabras

hay boca

cuando el sentido

repentinamente no está

 

varían las mareas

tú a mí, yo a ti y tú

 

un poco tosca

un poco pálida

un poco hombre

siendo un ún

asciendo, haciendo, rapes de un sábado 30

 

nos albergamos

 

ámanos la luz

en forma de cuento, música

o el

¡en forma! de un ataque militar

“¿utilizar cómo me veo
es un provecho indirectamente mercantil
concebido como prostitución según la lógica de…?”

de nuevo

permanentemente

querido retoño

***

Perder almíbar

entre pares de páginas de libros

 

tuve casi táctil lo celeste

y se perdió

en una luna de noche

 

un indefenso se avecina

al ciclo

lee de otros:

amasar más las páginas que

ni en la indicada, aun no hubo almíbar

 

“…sirviéndoles por este mismo tiempo postre de almíbar todos los días y noches, y si las facultades del colegio permitieran mayor franqueza con el tiempo…”

 

En: Historias ocultas, página 48.

 

cerrado, el cliente lo devuelve

sin vergüenza

***

abrumado de ál

Martín Adán

Una fuerza vernácula, encariñada,

a órgano

otro

 

espío por la ilación

a la última ventana

 

y robo su placer

y nos apodera

 

en toda-sola suspensión

 

di sí a su ciego trazar la base

(ejército velador empapelado)

 

como la vista torneada de cada estrella,

la colección de instantes

de una

voluntad

 

encima- encima

todo raya

 

Ya en el eco

momento

la piadosa línea sureña

 

vislumbra un montículo

surcado, y es la pieza aquí: dolor devuelto a la marca.

***

Cabo de sueño

cúmulo en la boca

y un recuerdo vecino

 

se acerca

como

un

cementerio aflorando,

como un día, muerte.

 

Sí temo

a veces

cómo acabará tanto fragmento

 

olas táctiles

que no están

y persisten

¿quién recuerda este dolor?

 

ser crucifixión

de un accidente

 

compenetración con los peldaños,

de inicio al máximo

 

por ver ser

en una costa norteña

de niña y

me guía: nadar adentro, pasar rápido la orilla, no dudar

 

bramar suena

y luego el eco:

una evidencia.

 

siempre habita

eco, respuesta convulsiva y viciosa

mi punto de huida

allí

una mancha negra.

***

XVII

Solía ser una flor

 

cómplice

 

Pero no sé

si ya pasó

qué pasó

 

viento a viento

te leo

3/5 (62 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Domingo Aguilar

JUAN DOMINGO AGUILAR (Jaén, 1993). Escritor, comunicador y gestor cultural. Fue director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al italiano y han aparecido en revistas como El Cultural, Periódico de Poesía de la UNAM, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Anáfora, Elipsis, La Raíz Invertida, Nayagua y programas como Tres en la carretera, Radio3 o Página Dos, TVE. Coordina la sección «Versátiles» en Zenda. Ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula), Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros), 2ª Ed. La Castalia, Venezuela, 2020, y anticine (V Premio de Poesía José Ángel Valente). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]