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6 poemas de Javier Vicedo Alós - Zenda
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6 poemas de Javier Vicedo Alós

*** ASÍ EL SOL Será que ya no son nuestras las cosas, o que nunca lo fueron y teníamos —como quien guarda fe o agua entre las manos— una forma imprudente de vivir. Un alfiler de sol puntea cada milímetro de mundo como si evidenciara la dimensión exacta de la pérdida. Ayer sabíamos poco de...

Javier Vicedo Alós es un poeta y dramaturgo nacido en Castellón en 1985. Ha publicado los poemarios Ventanas a ninguna parte (Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España, Pre-textos, 2010), La última distancia (Puerta del Mar, 2010), Fidelidad de una sombra (Pre-textos, 2015) e Interior verano (Pre-textos, 2022). Como autor de teatro obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por su obra Summer evening (Centro de Documentación Teatral, 2015). Su siguiente obra, Cuando caiga la nieve, le valdría una candidatura a Mejor Autoría Revelación en los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. Sus libros han sido traducidos al italiano y al francés.

***

ASÍ EL SOL

Será que ya no son nuestras las cosas,
o que nunca lo fueron y teníamos
—como quien guarda fe o agua entre las manos—
una forma imprudente de vivir.

Un alfiler de sol puntea cada
milímetro de mundo como si evidenciara
la dimensión exacta de la pérdida.

Ayer sabíamos poco de nosotros,
teníamos el hambre y la memoria
como garantes de un dominio sobre
el infinito de todas las cosas.

Basta con seguir el paso del sol:
recorre nuestro cuerpo con la misma
dureza que recorre el matorral,
la arcilla blanca
o la hormiga en el borde de la piedra.

Quizás nuestra única propiedad fue
la obsesiva ilusión de tener y tenernos.

***

HOMENAJE VERTICAL

No hay palabra más cierta que otra.
Se aprende a callar con los años,
aunque parezca que hablemos.

Se nace sin palabras
y con todas las palabras rotas nos vamos.

Y sin embargo,
aunque vivir sea enmudecer,
existe un placer original en el silencio
que justifica todos los silencios.

***

ANIMAL DE ESPERA

No crees en las revelaciones

y sin embargo, ¿qué esperas aquí

de pie

en mitad de un día cualquiera?

 

Sostenerse erguido

ya es una forma de creer.

***

/julio/1936/1999/abuelo/

el 18 de julio mi abuelo cumple veinticinco años

acaba de licenciarse acaba de irrumpir la guerra en la península

pronto recibirá un destino

jefe del equipo quirúrgico móvil número 6

si sabe usted coser barrigas de parturientas

sabe usted coser barrigas de soldados

aunque todavía nadie imagina le espera el frente de teruel

uno de los más brutales de toda la contienda

 

habla a su nieto seis décadas después

el mar mediterráneo se refleja en los ventanales del apartamento

 

habla de amputaciones de falta de anestesia habla de la metralla de los desgarros de las lentejas aún visibles en los intestinos de los soldados

habla del frío de la tierra durísima habla de la falta de espacio en los cementerios

habla de cadáveres amontonados en casas de campo

habla de reclutas de cabos de brigadas de capitanes de sargentos que dicen cosas cosas de sus madres antes de morirse

habla sin detenerse

habla como el mar que no deja de traer una materia

espumosa y terca

cada una de las tardes de ese verano

***

/verano/2009/2017/carol/

yo trataba de descansar en el dormitorio de al lado
debían de ser las seis de la tarde
después de dos días ya tenías casi todas tus cosas en cajas
comenzaste a meter perchas en una bolsa de plástico
me asusté porque pensé que algo estaba ardiendo
que le habías prendido fuego a algo
estoy convencido de que el sonido era idéntico
al de un incendio devorando cosas
pero solo estabas metiendo perchas en una bolsa de plástico

***

/julio/1972/2020/1994/2013/2016/mamá/

he fantaseado con un lenguaje que tuviera memoria

que hiciera pausas que acogiera la duda el pasmo la espera

un lenguaje que supiera abrirse como se abre una ventana

un lenguaje que pesara como pesa cualquier cosa

un lenguaje de fondo esférico múltiple arbóreo

un lenguaje hecho de sus hablantes de sus muertos

un lenguaje en el que decir cosas como /madre/

no pueda llevar el mismo tiempo

que decir cosas como /fibra/ o /sobre/ o /manta/

un lenguaje que no solo sea útil servicio consumo

un lenguaje con las voces y los rincones de una casa

un lenguaje habitado

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Juan Domingo Aguilar

JUAN DOMINGO AGUILAR (Jaén, 1993). Escritor, comunicador y gestor cultural. Fue director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al italiano y han aparecido en revistas como El Cultural, Periódico de Poesía de la UNAM, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Anáfora, Elipsis, La Raíz Invertida, Nayagua y programas como Tres en la carretera, Radio3 o Página Dos, TVE. Coordina la sección «Versátiles» en Zenda. Ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula), Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros), 2ª Ed. La Castalia, Venezuela, 2020, y anticine (V Premio de Poesía José Ángel Valente). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

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