Braulio Paz es un poeta nacido en Arequipa, Perú, en 1998. Sus poemas y traducciones han aparecido en diversos medios y revistas digitales como Transtierros y Poesía Sub25. Ha colaborado con la traducción del libro To Vespers de la poeta norteamericana Suzanne Foster junto a los mexicanos Luis Alberto Arellano y Jorge Posada. Ha publicado el libro de poemas Showman (El pasto verde records, 2017) y colaborado con diversos medios como crítico y traductor.
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#5
Y ya somos siete millones
y sin embargo uno y uno y uno y uno
el universo se expande no
como los círculos concéntricos
no en un estanque, tras una roca
no hay centro alguno, las galaxias
simplemente se alejan de las otras
no hubo centro, el big bang fue una explosión
en todos lados, al mismo tiempo
no hubo centro y, por tanto, margen
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#9
Una mano toca el agua y va dejando una estela,
la cámara ve un tren acercarse, la audiencia enloquece,
una pantalla en negro sobre la cual un sonido estruendo,
muchas paletas de colores, una cascada, el desorden
mientras que una invocación mágica Alister Crowley
botellas siendo arrojadas, un contrapicado
da la sensación de asencionalidad acompasada por el coro
mientras una pantalla dividida empieza a jugar
con las posibilidades de la cinemática al mostrar
el viaje de un caballo: un ejército marcha,
CNN ha conseguido un encabalgamiento
extendido a través de meses en los que intercaló
tomas de la caravana de migrantes y la frontera
la tierra se traga… un rayo golpea… una bofetada
el cielo se mueve no el enfoque y luego
alguien ora con la cara enterrada en sus rodillas
y, la cámara, lo mira al ras del suelo
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(Wenders planea sobre Berlín)
No es un poema de la calle, hay sí
una ¿ciudad? Hay edificios, quizá esquinas
Hay ¿luz? Una visión de vitral romano
superpuesto a un espejo de agua
¿estaba allí? ¿podemos vislumbrar, a los años, la ciudad?
Arteca ensayaba en su Hotel Babel una condición
fundamental de las grandes ciudades:
que ellas no “sobreviven a los hombres,
sino a sus formas”. ¿Dictadas, hoy tal vez,
por estudio de mercado? Colour Fade.
Un pequeño agujero, toda la pantalla en negro
salvo por ese minúsculo circulo en el centro,
la cámara sobrevuela la ciudad
y solo ve ladrillos, los edificios se deducen
como la materia negra del universo.
Corte!
Los habitantes siguieron su camino.
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P A R A D I S E
I S N O T
A R T I F I C I A L
Pienso: no entiendo porque la gente
pregunta ciertas cosas, pero si
que la materia está hecha de átomos
a mi alrededor y, quizás, dentro de mí.
Todas esas cosas viscosas y desagradables.
Un cuarto, desorden alrededor,
barba de quince días y muchas luces,
como en una feria, como en navidad.
Esta parte de la escena sucede
diez años después aún
no tiene mucho sentido, pero es
coherente, más o menos: digo,
los átomos son esto son aquello
y me premian por explicarles
como funcionan sus ciudades.
El perro de Pavlov se sentiría orgulloso.
Al mundo lo veo como a una pintura expresionista
al que ningún viaje de autorrealización puede curar:
con seguridad, si alguien nos pidiera llenar un vaso
con nuestra saliva y luego beber,
la mayoría rehusaríamos con asco
aunque esté en nuestra boca todo el día.
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#22
«Si crees que entiendes la física cuántica, en realidad no entiendes la física cuántica»
RICHARD FEYNMAN
Así es como se avenían las verdades profundas de las grandes tonterías: cuando camino, el tiempo —medido por mi reloj de pulsera o mi proceso de envejecimiento— aminora la marcha. O bien: me encojo en la dirección del movimiento. O bien: me hago más grande. ¿Quién ha sido testigo jamás de algo así? Aquí hay otra: la materia y la antimateria se están creando constantemente, en todo el universo, a partir de la nada. Una tercera: alguna vez, muy ocasionalmente, su auto atraviesa espontáneamente la pared de ladrillo del garaje y a la mañana siguiente lo encuentra en la calle.
Los poetas somos charlatanes
Es una problemática fundamental, ¿sabes? Por un lado es una cuestión de cómo indagar un paisaje, el acceso completo al territorio sin las contradicciones del mapa. Cualquier intento de duplicado a la llave sería un fracaso, no hay duda. Aún más alarmante, está, por otro lado, eso de la “teoría explicativo predictiva”, el menjunje algorítmico (Yahoo! me dice, Google me dice, pero se intuye más la desconfianza: ¿qué puede decirle a un niño un hombre adulto?). El asombro vvvvva de golpe al golpe, de arriba debajo de un lado al otro, en ida y venida oscilante corpuscular.
Pero hay algo mal, algo fundamentalmente mal en todo esto…
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Decirlo para que no suceda o perdón por no saberlo
“si lo dices no pasará”, una desviación de la norma
ocurrirá conforme el tiempo se abra. Ya no hay amuleto
sin oxido oscuro, termitas en las columnas, pero no
derruye – la gente parece tener muchas
cosas, demasiadas en las cabezas. Nosotros
vivimos en los espacios vacíos que van
quedando, que siempre están: ese de mi
índice cuando toca tu frente entre las cejas
y te da una sensación de electricidad estática
¿acaso te toco a un nivel molecular?
La vida nos hace recordar, dicho así parece
una sentencia ¿ves el mar? pregunta
señalando el techo blanco Sí. Después de todo
esto es estar consiente, decirlo para que no suceda
temiendo la perpetua aparición de eso que es ya –
todos nos bajamos antes del último paradero
¿no convierte eso a ese punto en el último paradero entonces?
Soy descuidado cuando pienso, No lo sé. Al final,
sospecho que la mayoría viajamos la misma distancia.
Un intersticio molecular, cruzar la calle,
como si pasar por el día fuera lo mismo
que hacer amanecer, no en ningún tipo
de idealización romántica del tiempo:
the empty spaces La primera persona del plural
Algún tiempo hace que fue y aún se creen es
a pesar de la distancia. Presumiblemente
es un gran campo del que solo se conoce un extremo,
no el atravesado para llegar hasta ahí y si lo que dije
no es suficiente para ti, si significaría más el aserrín
secado al sol o al fondo de la mente donde…
perdón por no poder decirlo, sobre todo perdón
por no saber para empezar como frasearlo
o lo que debía aparecer ¿Por qué no te imaginas
esas pocas plantas que crecían en el jardín
de la frentera en esa casa
arruinada por los trabajadores municipales
al reparar las cañerías de la calle? Complicadas versiones
de lo que es el sinsentido, nacer es solo
un nombre escrito por la muerte: mira
tu nostalgia, alguien respira, alguien da un portazo
las ciudades se mueven milímetros por año…
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