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5 poemas de Jaime Siles - Zenda
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5 poemas de Jaime Siles

Jaime Siles (Valencia, 1951) realiza por primera vez una selección de poemas propios en Antología (1969-2014), publicada por Entorno Gráfico Ediciones, en la colección ‘O Gato Que Ri’. De estos poemas dice Siles: “Son representativos de diferentes modos de mi escritura y que corresponden a no menos diferentes fases de mi pasado, presente y hasta...

Jaime Siles (Valencia, 1951) realiza por primera vez una selección de poemas propios en Antología (1969-2014), publicada por Entorno Gráfico Ediciones, en la colección ‘O Gato Que Ri’. De estos poemas dice Siles: “Son representativos de diferentes modos de mi escritura y que corresponden a no menos diferentes fases de mi pasado, presente y hasta tal vez futuro quehacer”. Esta antología engloba casi un centenar de poemas desde su primer libro, Génesis de la luz (1969) al último publicado hasta la fecha, Horas extra (2011), además de tres inéditos. Como poeta, Jaime Siles ha publicado casi una veintena de títulos, entre los que destacan Canon (1973), Música de agua (1983), Poemas al revés (1987), Himnos tardíos (1999), Pasos en la nieve (2004), Colección de tapices (2008), Actos de habla (2009) y Desnudos y acuarelas (2009). Su labor literaria ha sido reconocida con importantes galardones, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el de la Generación del 27 y el Teresa de Ávila por el conjunto de su obra.

Grafemas

El dibujo sonoro de la línea
es anterior al tiempo de lo blanco.

El tiempo de la línea
—como el espacio y el ritmo de la página—
es anterior al ritmo del color.

El espacio y el tiempo de la línea
son interiores al blanco de la página.

Cuerpo textuado, la escritura
es un ritmo de espacios de color:
de blanco sobre negro,
de negro sobre blanco
en el espacio en blanco de la línea,
en el espacio en blanco de la página,
en el espacio en blanco del color.

La escritura es un ritmo anterior a ese cuerpo,
interior a ese espacio.

La escritura del negro sobre el blanco
sólo conoce un signo:
el invisible blanco
del color.

(Música de agua, 1983)

Hacia la página

Húmedas, ígneas, líquidas,
lejanas voces que resbalabais por el vértigo
con sonrisa mirífica y acuática.
Frías, fúlgidas, férvidas, selváticas
voces que me borrabais del idioma
la memoria marina de las algas.
Ácronas, créticas, crípticas, cromáticas
voces que conjurabais en la lengua
el lenguaje, el mundo, la palabra.
Voces sin signos, voces sin perfiles,
voces en el vivir visualizadas,
ponedme la pasión de poseeros
en el papel preciso de la página.

(Columnae, 1987)

Ipsa, sed altera; altera, sed ipsa

Todo discurso es circunferencia
del discurso, que siempre es referencia
a la lengua que ese discurso es.
De manera que toda referencia
al discurso será circunferencia
del discurso en que esa lengua es.

(Poemas al revés, 1987)

Himno a Venus

Amor bajo las jarcias de un velero,
amor en los jardines luminosos,
amor en los andenes peligrosos
y amor en los crepúsculos de enero.

Amor a treinta grados bajo cero,
amor en terciopelos procelosos,
amor en los expresos presurosos
y amor en los océanos de acero.
Amor en las cenizas de la noche,
amor en un combate de carmines,
amor en los asientos de algún coche,
amor en las butacas de los cines.
Amor, en las hebillas de tu broche,
gimen gemas de jades y jazmines.

(Semáforos, semáforos, 1990)

Bampo

Hay en el agua nubes
y hojas de cilantro.
Y, como en los veranos
de mi infancia,
el aire huele a hollín.
Bajo su lenta bóveda
rosas y tuyas forman
un transparente
centro geométrico
y su color me llega,
más que en la vista,
con la respiración.
Aspiro el loto
de roja lava nívea
y sé que un día
de hace varios siglos
estaba, estuve
estaré aquí.

(Pasos en la nieve, 2004)

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