María Sotomayor vuelve a las librerías con un nuevo poemario, La furia, en el que destaca la profundidad y luminosidad con la que aborda el sentimiento amoroso. La autora ganó el IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena’ con su libro Nieve antigua, y ahora regresa con un poemario todavía más honesto.
En Zenda reproducimos cinco poemas de La furia (Espasa), de María Sotomayor.
***
Es domingo por la tarde
imagino con todo mi cuerpo
la forma dorada de un embrión
los domingos por la tarde
no trato de saber los motivos que me están llevando
a poner toda mi atención en el verdadero amor
que era imaginarme un embrión contigo.
Ocupo con palabras los espacios más huecos
alguien dice haber oído el sonido de las uñas al rascar la piel de la boca
y aparece un recuerdo que me enrojece un poco
hasta que me viene una desesperanza
como un pequeño trance
una descarga
y no entiendo por qué ahora
los domingos por la tarde
también hay gente cambiando los muebles de sitio.
***
Tu olor no ha tardado en ocupar la casa.
Las ventanas de la casa, el suelo de la casa,
el frío de la casa,
el agua de la casa, las duchas y los baños, la ropa de cama de la casa,
el café, el árbol del bosque de la casa,
el piano de la casa.
Cada escondite de la casa.
***
Querido corazón de madera, la otra noche pensé en escribirte bebiendo zumo de melón y comiendo pan, pensé en sacar todas las fotografías y pintar en ellas pequeños demonios en las caras de esa gente que no conozco o, que he olvidado en algún lugar. El perro se ha comido zapatos, papeles, arena, bolsas enteras de arena y, anda por la casa con ropa interior en la boca moviendo la cabeza en señal de victoria. También se ha comido piedras, y ha roto vasos, platos, silencios, y la paz de una familia de hormigas si acaso fueran familia.
Si supieras, si supieras cómo huele la ropa aquí lavada a mano, y es que verás, hace algunos días la lavadora dejó de funcionar, como dejaron de funcionar algunas bombillas, y la persiana de la habitación pequeña. Pero la ropa, la ropa huele a carne y a limón puesta al sol, y a leche hirviendo, y a esa primera gota de sudor en la nuca.
Hay mosquitos furiosos del tamaño de los mosquitos más grandes que hayas visto, hay que encontrar la manera de aplastarlos y que no duela.
***
Ser amada también es la furia.
***
Ahora al fin aprendo que amar y escribir es lo mismo
un momento exacto que sale de tu cuerpo
y deja de existir en tu cuerpo
para vivir en otro.
—————————————
Autora: María Sotomayor. Título: La furia. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
BIO
María Sotomayor (Madrid, 1982) es autora de Estoy gritando, me conocí de esta manera (Canalla, 2013), La paciencia de los árboles (Letour1987, 2015), Blanco y negro es animal (Ediciones Ejemplar Único, 2016), versión ampliada de La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia, 2018), Misericordia (Letraversal, 2020) y Fiera (Ediciones 4 de agosto, 2021). En octubre de 2016 obtuvo el IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena con Nieve antigua (La Bella Varsovia, 2017).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: