Roberto Contreras es un escritor, profesor y editor nacido en Santiago, Chile, en 1975. Estudió Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Chile, recibió el título de docencia por la misma universidad, tiene postítulos en desarrollo cognitivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció como profesor de aula por más de diez años, ha realizado publicaciones en diversos géneros (novela, poesía, crónicas, crítica literaria), además de haber sido colaborador, editor y director de revistas digitales, en La Calabaza del Diablo (1998-2005), Lanzallamas.org (2006-2010), Carcaj – LOM Ediciones (2010-2014) y editorial Zig-Zag desde el año 2015. Ha impartido charlas dentro y fuera del país en torno a sus proyectos y los soportes actuales de la literatura. Durante los últimos años se ha dedicado, exclusivamente, al estudio del proceso lector, las investigaciones en torno a las estrategias de lectura, los modelos para fomentar y difundir obras, principalmente, de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), realizando talleres y relatorías a lo largo de Chile. Actualmente es editor de Carbón Libros. Presentamos una selección de textos de su libro de poemas Pedazos de agua (Carbón Libros, 2018).
***
Manejar con simpleza la vida
como se unta un trozo de pan en una yema
Llevar en un vaso solo el agua de ese día
sin desgastarse en querer llamar
todas las cosas por su nombre.
***
Te levantas. Descorres la cortina. Calientas el café. Tomas unas uvas. Sales por la puerta trasera. Bordeas la leñera. Pillas un nido escondido de las gallinas. Notas cómo la escarcha se ha derretido. En la quebrada ves un ciruelo seco y piensas en el suicidio de un árbol. Escuchas un aleteo y supones que se trata de una perdiz. Sin motivo aparente recuerdas las palabras de Kenneth Rexroth, diciendo que había llegado a conocer mejor los poemas de Tu Fu que los suyos. Te dejas llevar y llegas a mediados del ’80 con tu hermano asombrados de que los gallos canten a cualquier hora del día. El graznar de los queltehues, te hace sentir un fluir por tus venas. Aún llevas una uva en tu mano. Algo anuncia que esto también pasará.
***
Mientras el tiempo no diga lo contrario:
Un vaso
Una jaula
Un cuaderno en blanco
Se hallan perplejos ante el vacío.
***
Entre los árboles
demasiado oscuro
para seguir leyendo.
***
En el vuelo
de un ave
se detuvo
el tiempo.
***
La garganta es un nido
donde se encuba la memoria.
La garganta es un arroyo
donde fluyen las visiones.
La garganta es una puerta
donde ingresan los sentidos.
La garganta es un tejido
donde se abriga la esperanza.
La garganta es una hoguera
donde se quema el presente.
***
Dos mariposas nocturnas vuelan hacia mí.
Al llegar es solo una
del tamaño de mi mano.
***
Una tórtola posada en una cerca
espera al vencedor
entre un saltamontes y el viento.
***
El dolor
es un puente
que siempre cruzamos.
***
Despejar
los pasillos
el escritorio
las hojas.
Despejar
los pulmones
de ruido
las palabras.
Despejar
la ventana
las sábanas
la mirada
para sembrar lo que ya
ha brotado en cada uno.
***
El mejor sendero
es el que deja
el agua en su caída.
***
Escribir es cortar
surcar con una gubia
avanzar por las grietas
rodear los nudos
pulir las asperezas
con todo el tiempo del mundo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: